Atentos
Nacional

Fiscalía de Valparaíso ordena abrir investigación penal por gastos de movilización de parlamentarios

En horas de esta tarde, y ante diversas consultas, la Fiscalía Regional de Valparaíso ha comunicado que ordenó de oficio abrir una investigación penal sobre el uso de las asignaciones parlamentarias de movilización, que se ha conocido en diversos medios y redes.

La polémica por los gastos de movilización de parlamentarios comenzó después de que un reportaje de Ciper Chile reveló que las esposas, hijos y conocidos de diputados están utilizando las tarjetas de carga de combustible, pese a que su uso está prohibido para fines distintos a los legislativos, es decir, solo puede ser utilizado por los mismos parlamentarios y sus asesores.

De acuerdo a la publicación, uno de los involucrados es el diputado Cristóbal Urruticoechea, del Partido Republicano. Su esposa, su hijo, y un excandidato a concejal por Los Ángeles fueron registrados cargando bencina con la tarjeta. Incluso, la mujer -Tamara Küpfer Moller- registra 38 usos.

Lo mismo ocurre con sus pares Claudia Mix, de Comunes, y Viviana Delgado, del Partido Ecologista Verde, ya que aparecen su hija y marido, respectivamente.¿Cómo funciona el sistema de carga de combustible para parlamentarios?
El sistema -financiado con recursos públicos- fue implementado en 2018 en reemplazo a la rendición de facturas.

Asigna un monto, un RUT y una patente, con el objetivo de generar un mecanismo de control de gastos más estricto. Se le entrega a cada legislador tarjetas de Copec, Shell y Petrobras, las cuales son personales e intransferibles con cupo mensual limitado.

Quien carga la tarjeta debe dictar su RUT y una clave al bombero que lo atiende, el cual debe dejar anotada la cifra que figura en el odómetro. Sin embargo, el reportaje advirtió que el control no es difícil de burlar.

A modo de ejemplo, el hijo del diputado Urruticoechea, Ignacio Urruticoechea Küpfer, realizó una carga que dejó una numeración en el odómetro que no calzaba.

Su cuentakilómetros anotó 8.458, mientras que el registro anterior -del vehículo de su padre- marcó 160.376 kilómetros.

En tanto, el expresidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (Renovación Nacional) aparece a cargando $32.000 en bencina en Temuco, al mismo tiempo que participaba en una sesión, el 26 de mayo de 2020. Respondió que le entregó la tarjeta a su jefe de gabinete.

El secretario de la Cámara, Miguel Landeros, aseveró que si un familiar o un cercano a los diputados realiza cargas se debe realizar un cobro por devolución. Sin embargo, indicó que «nunca se ha hecho un cobro por devolución cuando ha habido un familiar cargando».

Además, Landeros acusó que «cuando el RUT que aparece (en la carga) es de un familiar, les preguntamos a los diputados y ellos dicen que van con el familiar a bordo del vehículo».

Noticias relacionadas

Identifican a hombre descuartizado en Maipú: hallan maleta que podría tener más restos

Atentos.cl

Costos ligados al transporte siguen subiendo y acumulan alzas de 26%: destacan los combustibles

Atentos.cl

Destacan al Valle de Elqui como «destino imperdible» a nivel mundial

Atentos