Luego que se conociera el caso de derrame de hidrocarburos en Quintero durante la jornada del miércoles, el fiscal Luis Ventura inició una investigación de oficio por el presunto delito de propagación indebida de contaminantes, lo que está estipulado en el artículo 291 del Código Penal.
Las alarmas se encendieron tras un aviso de un trabajador de la empresa Puerto Ventanas S.A. (PVSA), quien vio “un goteo desde una cañería que se utiliza para transferencia de combustible, la que en ese momento no estaba operando”, según consignó el diario La Tercera. Finalmente, escurrió de la superficie hasta el mar.
En un comunicado de la misma PVSA, se detalló que “En sector Dolphin 3-65 de Puerto Ventanas S.A, el supervisor del sitio detectó una picadura (pitting) que ocasionaba un goteo desde una cañería que se utiliza para transferencia de combustible, la que en ese momento no estaba operando”.
El fiscal Ventura solicitó diligencias a la Brigada Investigadora deDelitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) y al Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, quienes ya tomaron muestras.
Por otra parte, la Armada notificó al fiscal marítimo de Valparaíso, quien abrirá una investigación sumaria administrativa marítima, a fin deencontrar causas y responsables. Dicha acción fue reafirmada también por el gobernador marítimo Daniel González.
Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace Chile, señaló que interpondrán una denuncia a la Superintendencia del Medioambiente por los hechos: “es inaceptable que todos los días nos enteremos de algún nuevo episodio de este tipo“, dijo.
De forma preliminar, se estima el derrame de 200 litros de combustible, aunque pescadores locales aseguraron que fue una cantidad superior la que se vertió en la bahía.