Atentos
Ambiente Gobierno Regional

Finlandia muestra interés por apoyar un modelo de gestión de residuos domiciliarios en el Maule

En dependencias del Gobierno Regional se llevó a cabo una reunión entre autoridades maulinas y una delegación de la embajada de Finlandia en Chile, con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica e implementar un modelo de gestión de residuos domiciliarios en la zona.

En la cita, el intendente Pablo Milad, se entrevistó con María Ala-Kaila, jefa de la Oficina Comercial, Business de la Embajada de Finlandia en Chile y su comisión y dieron a conocer un estudio de factibilidad de uso de residuos municipales para generar energía para la comuna de Curicó.

Milad, sostuvo que “la reunión consistió en mostrar una nueva forma que ya lleva muchos años en Europa, de utilizar la basura como fuente y recurso para producir energía. Siempre hemos pensado qué hacer con la basura, principalmente en una Región donde no hay una política aplicada de lo que es el reciclaje y hoy tenemos una solución que tiene que ir de la mano con un cambio educativo de lo que es reciclar”.

En tanto, el representante del Ministerio del Medio Ambiente comentó que “es un apoyo para nuestra Región, para ver la factibilidad de un modelo de gestión de residuos que es uno de los principales problemas junto con la contaminación atmosférica y estamos en un proceso de evaluar la prefactibilidad de instalar una planta de generación de energía, a través de la utilización de los residuos sólidos domiciliarios”.

Por su parte, la jefa de la Oficina Comercial, Business de la Embajada de Finlandia en Chile, María Ala-Kaila, indicó que “crear el valor de los residuos, hoy en día se piensa que es un problema, los botamos a la calle pero se pueden reutilizar los residuos para muchas cosas, y nosotros tenemos vasta experiencia en Finlandia en la gestión de los residuos y en la industria para la valorización energética y la economía circular”.

Actualmente, el Maule cuenta con dos plantas de tratamiento de residuos de baja densidad o empresas vaporizadores de plásticos (de baja densidad), por lo que los de residuos municipales se disponen en los rellenos sanitarios existentes en la región, generando inconvenientes ambientales, lo que no favorece la prevención de la contaminación y la mejora o mantención de la calidad ambiental.

Noticias relacionadas

Manual sobre cosecha mecanizada del maqui ya está disponible

Atentos

Experto explica la importancia y la metodología utilizada para obtener la primera imagen de un agujero negro

Atentos

CGE activa plan de contingencia ante sistema frontal

Diario Atentos