Atentos
Agricultura Regional Tecnología

Feria de tecnologías sustentables en berries convocó a más de 500 agricultores maulinos en Villa Alegre

Más de medio millar de productores de arándanos y frambuesas provenientes de distintas comunas de la región asistieron a la Feria de Tecnologías Sustentables que por segundo año consecutivo organizó el INIA Raihuén a través de su Programa de Extensión Berries Maule.

La feria que se prolongó por dos días, contó con 13 charlas técnicas, 20 stands de empresas, y demostraciones prácticas de maquinarias y drones, todos los cuales conformaron un escenario que mostró la más reciente tecnología existente en la región.

La actividad tuvo como énfasis la gestión de los recursos hídricos y el cambio climático, para lo cual investigadores de INIA y de distintos organismos del país, expusieron temáticas destinadas a mejorar el manejo y a incorporar nuevas tecnologías tendientes a incrementar la productividad de manera cada vez más sana y sustentable.

La feria contó con la presencia de distintas autoridades nacionales y regionales, entre las que estuvieron el director nacional de INIA, Pedro Bustos, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, la gobernadora provincial de Linares Claudia Jorquera y la seremi de Agricultura Carolina Torres.

Respecto de la actividad, Pedro Bustos indicó que la feria es fruto del trabajo del Programa de Extensión Berries Maule de INIA que en un año y medio de funcionamiento ha atendido a más de 2 mil productores de la región y ha capacitado a muchos extensionistas y profesionales del agro-

El director nacional de INIA destacó la importancia de “armar una red de contactos entre los agricultores, la ciencia, los empresarios, el sector exportador y las autoridades regionales, tendientes a desarrollar la economía de la agricultura familiar campesina”. Finalmente, Pedro Bustos recalcó que “la sequía ya llegó, está aquí y tenemos que enfrentarla con todo lo que tenemos”.

En tanto, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, resaltó la importancia de realizar este tipo de ferias en Maule que “es el corazón agrícola de Chile y que solo en el sector frutales tiene más de 76 mil hectáreas”. Indicó que frente a los nuevos requerimientos del mercado, a los desafíos que plantea el cambio climático, y a la necesidad de tener una agricultura sustentable, es importante que los productores conozcan las tecnologías que se están desarrollando.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Entre las temáticas presentadas por distintos expositores destacaron las del uso de la agricultura de precisión para enfrentar el cambio climático, el uso de cobertores plásticos para mejorar la postcosecha en arándanos, el uso de hongos endófitos como alternativa sustentable para el control de plagas, el uso de drones para liberar biocontroladores, entre otros.

La feria de tecnologías sustentables fue organizada en el contexto de la segunda semana temática del Programa de Extensión Berries Maule que es ejecutado por INIA Raihuén con financiamiento del Gobierno Regional del Maule y la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES NATIVOS

Como una forma de contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático en el planeta e insertos en las iniciativas de COP25, directivos nacionales y regionales plantaron simbólicamente 5 árboles nativos en dependencias de INIA Raihuén y regalaron 60 ejemplares adicionales entre los productores asistentes.

Ello obedece a la campaña “1 trabajador(a) INIA, 1 árbol para Chile” que impulsa el Instituto de Investigaciones Agropecuarias en cada una de las regiones con presencia agrícola del país.

Noticias relacionadas

54 casos de Covid-19 en la región del Maule y se confirmó un fallecido

ATENTOS

Ministro Walker inaugura tranque que permitirá regar más de 60 hectáreas de maíz y alfalfa en Río Claro

ATENTOS

Municipio de Constitución readecuó atención de público por cuarentena

Diario Atentos