Atentos
Cultura Regional

Extensión UCM: “Hoy y no mañana” es la cinta que se exhibirá en Talca y Curicó durante abril

El miércoles 10 de abril a las 20:00 horas se estrena en Talca la película “Hoy y no mañana”, de Josefina Morandé. La cinta, distribuida por Miradoc, es impulsada por la Corporación Chilena del Documental (CCDoc) y muestra la hazaña de un grupo de chilenas que desafió la dictadura militar con acciones políticas cargadas de humor e ironía.

La entrada es de $1.000 y también se exhibirá a las 20:00 horas el viernes 12 en Curicó y el 24 en Talca, obra que revela una historia poco conocida de la época, y que antecede a las nuevas generaciones de mujeres que se organizan hoy en torno a las reivindicaciones feministas.

Es así que este grupo denominado “Mujeres por la Vida”, salieron a las calles cuando pocos se atrevían a hacerlo y se organizaban para hacer acciones de arte y actos relámpagos e inéditos para la época.

Su objetivo era hablar y denunciar lo que ocurría en el país asumiendo una voz por quienes no podían hacerlo y así poner fin al sistema que imperaba en Chile. Hoy estas mujeres, casi todas ya mayores, siguen trabajando activamente por un país más justo y solidario.

De acuerdo a lo que explicó la directora del filme, “a través de Mónica Echeverría, la mayor de todas estas mujeres, me enteré de la existencia de ‘Mujeres por la Vida’, ella me habló de las acciones que realizaron durante los años de dictadura. Me motivó y apuró el hecho de rescatar este material junto a ella”, indicó.

Otro dato que aporta es que el colectivo nació en 1983 a raíz del impacto que generó la inmolación de Sebastián Acevedo, padre de dos jóvenes detenidos por la Central Nacional de Inteligencia (CNI). La declaración pública que se leyó para constituirse como organización la titularon “Hoy y no mañana”, y por eso el documental se llama así.

CICLO MIRADOC
Según comentó Paola Castillo, directora ejecutiva de CCDoc, “nos parece fundamental partir el ciclo con una obra como ‘Hoy y no mañana’, tan relevante en el contexto actual social y político que estamos viviendo”.
ç
“Estamos felices de poder aportar en la difusión de este documental que rescata las vivencias de un grupo de mujeres potentes y comprometidas, que no es conocido por la mayoría; no dudamos, además, que será apreciado y disfrutado por distintas generaciones”, agregó.

A Josefina la motivó el hecho de que esta historia no había sido contada. “Nadie sabía del aporte que Mujeres por la vida hizo en la historia de Chile, sobre todo pensando en las generaciones jóvenes”, dijo, enfatizando que a través de los testimonios, el documental da cuenta del legado de estas mujeres -que a través de sus acciones políticas y artísticas- abrieron camino a las jóvenes que hoy reivindican sus derechos.

Noticias relacionadas

Decretan en escasez hídrica las 30 comunas de la Región del Maule

Diario Atentos

Entregaron catorce nuevos carros a Cuerpos de Bomberos de la Región del Maule

Diario Atentos

22 alumnos de Parral se certificaron con simulador de inmersión en curso Sence para obtener licencia A-3

Diario Atentos