Asegurando que no existe interés por parte de las actuales autoridades de gobierno de reconstruir las escuelas concentradas de Talca, destruidas por el terremoto del 2010, es como el consejero regional Rodrigo Sepúlveda, la senadora Ximena Rincón y un grupo de apoderados exigen conocer que está ocurriendo con este emblemático recinto educacional.
Rodrigo Sepúlveda indicó que “ya han pasado tres gobiernos. Han pasado más de nueve años y el impulso se dio el 2015 cuando se contrataron los diseños para reconstruir las escuelas Concentradas, más de 420 millones de pesos que hoy día ya terminaron. Donde la empresa consultora los estudios ya los tiene terminados, donde ya se han pasado los trámites en el municipio de Talca y en Monumentos Nacionales y donde hoy día hemos escuchado con bastante asombro al Intendente Pablo Milad diciendo que las prioridades para él en este gobierno regional son la remodelación del Mercado (Talca) que me parece espectacular por lo que significa para Talca y el edificio de la Intendencia, pero también queremos saber hoy día que pasa con las escuelas Concentradas. Las Escuelas Concentradas no es una discusión de padres, apoderados y profesores, es una discusión de ciudad”.
Reconocen avances en el diseño financiado por el Gobierno Regional donde se invirtió más de 400 millones de pesos. Aluden que el documento terminando está en manos de Monumentos Nacionales y que se encontraría en condiciones de ser entregado para obtener el financiamiento que permita su reconstrucción.
La senadora Ximena Rincón señaló que “esta es una obra que requiere ser reconstruida no puede ser el punto negro de la capital de la región del Maule y por lo tanto necesitamos que nuestro intendente, el intendente de la región manifieste y expresa la voluntad y haga que se demuestre de manera clara y categórica esa voluntad de reconstrucción. Aquí están los padres y apoderados que tienen una preocupación que es legítima no hay un signo claro ni categórico de esa voluntad. Le pedimos al intendente que así como se han sacado otras iniciativas adelante ésta también salga adelante y de manera definitiva, no podemos seguir con estas escuelas Concentradas de la manera en cómo están”.
Han transcurrido nueve años desde que este inmueble quedó completamente inutilizable, durante todo este tiempo los estudiantes de las escuelas Carlos Salinas Lagos y José Manuel Balmaceda y Fernández han debido utilizar diversos recintos y no en las mejores condiciones, aseguran sus apoderados.
René Contreras dirigente de los padres y apoderados de escuela Carlos Salinas Lagos aseguró que “preocupa mucho el desinterés del Gobierno Regional de poder sacar adelante este proyecto o de terminarlo en realidad porque ya está avanzado en todos sus trámites, ahora solo falta llevarlo a cabo. Estamos preocupado porque eso no se ha hecho, falta voluntad política y nosotros estamos preocupados por nuestros hijos que no se encuentran (estudiando) en buenas condiciones, actualmente el edificio que ocupamos como lo hemos dicho en otras oportunidades no es el óptimo, tiene muchas falencias, es un colegio que no podemos decir que está inhabitable pero falta poco para eso”.
Temen que el interés por la reconstrucción sea nulo y por ello es que apelan a que sea la ciudadanía la que pueda determinar el futuro de este lugar a través de una consulta ciudadana, una en la que la comunidad opine, proponga y debata.