Un estudio elaborado por la Asociación de Consumidores “Nuestro Tiempo” de Talca, validado por Odecu-Santiago, reveló un alto incumplimiento por parte de los laboratorios en rotular las cajas de los fármacos en Braille para discapacitados visuales.
De acuerdo a la Ley 20.422 de la Discapacidad, los medicamentos deben llevar el nombre y fecha de expiración en ese tipo de escritura.
El presidente de la Asociación de Consumidores “Nuestro Tiempo”, Iván Valdés, calificó los resultados del estudio como ‘francamente catastróficos’.
“Después de siete años de implementación de la Ley, hemos comprobado que solamente dos laboratorios cumplen con la normativa legal. Estamos hablando de laboratorios internacionales que básicamente los cumplen porque en sus países de origen tienen este tipo de normas. Les voy a poner nombre, el Laboratorio Bagó y el Laboratorio Pfizer, con un poquito menos de satisfacción o de cumplimiento de la norma”, sostuvo Valdés, agregando que ambos laboratorios tienen “nota azul” dentro este espacio.
Para el director regional del SERNAC, Esteban Pérez, las instituciones responsables conscientes de la situación, prefieren pagar las multas que son menores.
“En mi condición de Ministro de Fe, yo he estado presente en algunos establecimientos. He levantado actas en relación con otros incumplimientos de la normativa. Lo concreto es que a las empresas nosotros las hemos denunciado a Tribunales. Hemos denunciado a las grandes cadenas farmacéuticas aquí en nuestra región. En concreto es que las empresas prefieren pagar la multa que los tribunales les imponen y no cambiar sus prácticas. Yo espero, porque tampoco es el espíritu de la ley, poder sancionar a las empresas”, precisó Pérez.
A juicio de la Asociación de Consumidores “Nuestro Tiempo” de Talca, esta actitud de indiferencia asumida por la gran mayoría de los laboratorios al no rotular sus productos con nombre y fecha de expiración en sistema Braille, pone en riesgo la salud pública.
“A siete años de la promulgación del referido cuerpo legal y por este alto grado de incumplimiento amerita aumentar las fiscalizaciones y las multas, a fin de proteger a la población con discapacitados visuales”, sentenció Iván Valdés.