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Estudiante de U. Autónoma en Talca es el primer chileno en integrar comunidad “Learn Student Ambassadors” de Microsoft

El programa de Movilidad Internacional que ofrece la Universidad Autónoma de Chile en sus tres sedes, brinda una importante oportunidad para los jóvenes pertenecientes a la institución superior.

Dentro de las grandes experiencias de intercambio, se encuentra la de José Cerón; estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la casa de estudios en Talca, que estuvo durante seis meses en México, estadía que le permitió actualmente ser el único chileno en ser parte de la comunidad “Learn Student Ambassadors”, perteneciente a Microsoft.

“Soy el primero en Chile en formar parte de esta comunidad, ya que cuando me fui de intercambio a México el año 2019, conocí a unos ingenieros de Microsoft y ellos me incentivaron a inscribirme. Esto tiene la misión de lograr que jóvenes o gente adulta se quiera integrar a las tecnológicas en las áreas de inteligencia artificial, Excel o en las ramas que ellos necesiten. Personalmente me entregan ciertas certificaciones que son gratuitas para mí y yo después con eso puedo realizar los cursos. Por ejemplo, yo ya hice uno de inteligencia artificial que es totalmente gratuito para la comunidad. Los mismos que van participando de las charlas, después pueden pertenecer a esta comunidad e ir teniendo los mismos beneficios que yo. La comunidad latinoamericana es grande, hay cerca de 50 0 60 jóvenes universitarios, doctores, magister, entonces la transferencia de información y conocimiento es bastante importante. Además de generar conocimientos, se generan amistades. Tener esa internalización a esta edad igual es importante para mí, ya que me entrega otro punto de vista frente a las cosas”, destacó Cerón.

El estudiante durante su intercambio estuvo en dos destacadas instituciones de educación mexicanas: La Universidad Nacional Autónoma de México, donde realizó estudios en matemáticas, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cursando un programa de inteligencia artificial.

Cerón califica la experiencia como un gran aprendizaje, donde descubrió la importancia del trabajo en comunidad. “Conocí mucha gente allá y también practiqué deporte. Como México está al lado de Estados Unidos, llegaban muchas empresas como Google, Twitter, Facebook y tuve varias charlas con ellos. Estuve cara a cara con ingenieros y esa experiencia fue de otro nivel. Acá en Chile no llegan empresas así entonces fue un cambio radical a todo lo que yo pensaba y al final el tema del trabajo en equipo es fundamental y generar comunidad es lo que enseña Microsoft en el programa”, afirmó.

Por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, destacan la participación de José en las distintas actividades de la institución, además de practicar el principio de Responsabilidad Social Universitaria, uno de los pilares fundamentales de la casa de estudios.

“José siempre se destacó entre los estudiantes de su carrera por su proactividad, por sus ganas de aprender, fue parte de la directiva de su carrera y también trabajó en la DAE.  Además de su perfil académico yo destaco en José su trayectoria como estudiante, su participación y el compromiso social que ha demostrado. Él con su impresora 3D hizo mascarillas para personas que lo necesitaban durante la pandemia por Covid-19 y ahora a través de Microsoft está desarrollando capacitaciones a personas de distintos países de Latinoamérica y distintas localidades en Chile brindando cursos gratuitos de las herramientas tecnológicas que posee Microsoft”, afirmó Katherine Valenzuela, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del plantel superior en la capital maulina.

En lo respectivo al intercambio, es abierto para estudiantes que cursan entre primero y cuarto año de carrera. “El programa de movilidad se ofrece semestralmente y es abierto para estudiantes de nuestras tres sedes. El hecho de pasar una temporada en el extranjero permite a nuestros estudiantes abrirse a nuevos horizontes desde lo personal, profesional, cultural y también potenciar sus relaciones interpersonales”, finalizó Valenzuela. 

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