Atentos
Nacional Política

Estado intermedio: Gobierno responde a advertencia de la CAM y avisa que dialogará «con quienes quieran alcanzar la paz»

La mañana de este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participó del encuentro de fiscales de la Macrozona Sur y firma de convenio entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) en la región del Biobío, ocasión en la que se refirió a las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en las que llamó a «organizar la resistencia armada» en la zona frente a la propuestsa del Ejecutivo de implementar un estado intermedio para combatir los hechos de violencia en la zona.

«No podemos aceptar las amenazas que han venido de las declaraciones de la CAM, que rechazamos tajantemente. En democracia no se puede hacer un llamado a usar las armaspara resolver los problemas políticos y las demandas por muy legítimas que sean», señaló Monsalve.

«El presidente ha dicho que se dialoga con quienes quieran alcanzar la paz y, por lo tanto, cualquier organización que llama a levantamiento armado, es claro que no quiere alcanzar la paz», aseguró.

La autoridad insistió en que «nosotros vamos a dialogar con quienes quieren alcanzar la paz, con quienes quieran llegar a acuerdos políticos dentro del marco de derecho y marco de un Estado democrático».

«Al resto, evidentemente, se le va a aplicar el Estado de derecho, y por eso hoy estamos hablando con los Fiscales, haciéndonos cargo de las tareas de coordinación, haciéndonos cargo de las brechas que pueden haber en materia de persecución penal», expuso.

«El gobierno ha planteado un Estado de Excepción adicional, nuevo, en el artículo 45 de la constitución, con algunas diferencias: una de ellas, la autoridad civil,y otra tiene que ver con que no se permitiría limitar derechos fundamentales como el derecho a la reunión o libre tránsito», comenzó señalando el subsecretario al ser consultado sobre el Estado Intermedio propuesto por el Ejecutivo.

«Algunos no lo comprenden, algunos dicen ‘usen las policías para combatir los hechos delictuales’. El problema que tenemos hoy día es que, para actuar, se requieren vehículos y equipamiento personal blindado«, aclaró Monsalve, añadiendo que sin esto último es imposible «llevar adelante tareas preventivas y control policial».

«Para hacer buena persecución penal y para identificar a los responsables, es muy importante la oportunidad con que los fiscales y laboratorios de criminalística llegan al punto donde se cometieron los delitos», explicó, agregando que este objetivo no se logra alcanzar «porque no hay equipamiento blindado«.

«Lo que el gobierno está planteando es dotar al gobierno de las capacidades para proteger la seguridad y la vida de las personas, en lo que se ha denominado ‘vías esenciales’, y poder liberar capacidades policiales para proteger la seguridad de los chilenos en sectores rurales o urbanos», comentó. 

Noticias relacionadas

Coronavirus en Chile: Minsal confirma tercer fallecido y eleva a 1.142 los casos de contagio

Atentos

CARABINEROS: «25 NIÑOS SE PERDIERON PARA LA FIESTA DE HALLOWEEN EL 2015»

Atentos

Minsal no descarta aplicar tercera dosis de vacuna contra el COVID-19

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp