Atentos
Nacional

“Está en un lugar seguro”: Abogado de Francisco Frei confirma que hermano del expresidente no se entregará a la justicia

Este jueves, el abogado de Francisco Frei, hermano del expresidente de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle y condenado a penas de cárcel por delitos económicos, confirmó que su defendido no se entregará a la justicia y aseguró que cliente “está en un lugar seguro” por su recomendación.

El abogado Juan José Rondón contó que fue él mismo quien le dijo a Frei Ruiz Tagle que no se entregara a la justicia, pese a la orden de detención en su contra que dictó el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, luego que la Corte de Apelaciones ordenara el cumplimiento efectivo de la condena en su contra por estafa, apropiación indebida y administración desleal, entre otros delitos.

“Don Francisco Frei, a propósito de la resolución que dictó ayer el 7° Juzgado de Garantía -la cual salió a los pocos minutos de conocerse el fallo del alzada-, mantiene una orden de detención vigente en su contra que está siendo diligenciada por ambas policías, Carabineros y PDI. Y por recomendación mía, él está en un lugar seguro aguardando lo qué va a suceder con su suerte procesal en un futuro”, dijo el abogado al medio T13.

“No se va a entregar voluntariamente, porque es algo que yo le recomendé, yo lo decidí y él acogió mi sugerencia”, añadió.

Vecinos de Francisco Frei confirmaron la mañana de este jueves que el hermano del expresidente no estaba en su domicilio hace algunos días, luego que la Policía de Investigaciones (PDI) no lo encontrara en aquel lugar.

Pese a esto, el abogado Rondón aseguró que Frei, que había sido condenado a libertad vigilada en marzo de este año y a pagar una multa, no estaba prófugo.

“La condición de prófugo no existe. El derecho que él tiene es a la libertad. Todo individuo tiene el derecho humano a la libertad y él está haciendo goce de ese derechos, sobre todo cuando hay arbitrariedades tan grandes como el fallo de alzada”, dijo el abogado Rondón.

Acusado por su hermano Eduardo Frei
Cabe recordar que el caso comenzó en 2019, cuando Francisco Frei se autodenunció por presuntas transacciones fraudulentas a través de Inversiones Saturno S.A., empresa perteneciente al exmandatario.

Asimismo, en octubre de dicho año, el exjefe de Estado -quien fue una de las principales víctimas- presentó una querella contra su hermano por apropiación indebida, administración desleal y negociación incompatible, además de falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.El Presidente de Chile entre 1994 y 2000, acusó que su hermano sacó 1.500 millones de pesos desde Inversiones Saturno S.A. durante 15 años.

Asimismo, la fiscalía investigó nuevos delitos que habrían ocurrido entre 2005 y 2019, cuando Francisco Frei, falsificó por años la firma de su hermano para acceder a créditos y préstamos en su nombre.

Noticias relacionadas

Minsal confirmó 2.205 nuevos contagios y cerca de 11 mil casos activos de covid-19 en Chile

ATENTOS

Madre de Ámbar Cornejo es detenida por su participación en homicidio de la menor

Atentos

“Adiós Chimuelo”: El homenaje que llegó desde México y emocionó en Twitter

ATENTOS