El Aeropuerto Internacional de Santiago enfrenta serios problemas debido a las modificaciones en el sistema de control migratorio implementadas por la Policía de Investigaciones (PDI) desde septiembre. La instalación de tótems automáticos, diseñada para agilizar el flujo de pasajeros internacionales, ha generado un efecto contrario: filas interminables que sobrepasan las áreas designadas. La situación se ha agravado con el aumento de viajeros por la temporada de fiestas y vacaciones, evidenciando la incapacidad del sistema para satisfacer la demanda actual.
Alfredo Babun, gerente regional de países andinos para Air Canada, expuso el problema en su perfil de LinkedIn, acompañado de un video que muestra la congestión en el área de revisión. “Fila de la @PDI en el Aeropuerto de Santiago ✈ Nuevo Pudahuel, lleguen con cinco horas de anticipación si no perderán el vuelo. Esto es un desastre!”, denunció. La publicación generó una oleada de comentarios, incluyendo el del presidente ejecutivo de Sky, Holger Paulmann, quien calificó la situación como “Vergonzoso”.
La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) también se sumó a las críticas, exigiendo soluciones inmediatas. “No es aceptable que luego de meses de aglomeraciones en el aeropuerto y tras el anuncio de diversas medidas para enfrentar los retrasos, a esta altura sigan existiendo filas de cientos de personas en los servicios de control”, afirmó la entidad en un comunicado. Por su parte, Nuevo Pudahuel aseguró que la PDI ha reducido la cantidad de preguntas en los tótems para intentar simplificar el proceso, aunque el impacto de esta medida aún no es evidente en la experiencia de los usuarios.