Atentos
Nacional

«Es necesario hacer perfeccionamientos en el Senado»: Ministra Tohá tras aprobación de Ley Naín-Retamal

Tras la aprobación por amplia mayoría de la denominada Ley Naín-Retamal en el Congreso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que “Es necesario hacer perfeccionamientos en el Senado”.

La titular de la cartera del Interior, calificó la votación de “clara, contundente y transversal”. Del mismo modo, valoró su amplio respaldo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“En sucesivas votaciones, una tras otra, el proyecto mostró ese respaldó, mostró esa amplitud. Algunos de los artículos tienen algunos votos más de abstención o de rechazo (…) cualquier interpretación que ponga en duda el apoyo que esta Cámara ha dado en la dirección de más claridad, de más seguridad, de normas más precisas, creo que no tiene fundamento”, añadió.

Por ese motivo, desde el Ejecutivo declararon estar “satisfechos” por el avance del proyecto Naín-Retamal a su primer trámite legislativo en la Cámara Alta.

Los “perfeccionamientos” de la Ley Naín-Retamal en el Senado

Es precisamente en esos artículos que el Ejecutivo fijó su atención para “perfeccionarlos” en la Cámara Alta.

“Siempre, en todo caso, manteniéndose un apoyo muy mayoritario y son precisamente esos los artículos donde es necesario hacer perfeccionamientos en el Senado”, precisó la ministra.

Uno de ellos, por ejemplo, es el que dice relación con asegurar que, “cuando un policía haga uso de sus armas, no tenga de manera automática consecuencias lesivas para su carrera”.

“Es muy importante perfeccionar este proyecto, especialmente porque el aspecto donde más podemos avanzar en dar esa seguridad que necesitan las policías es que, desde el punto de vista procesal y disciplinario, cuando un policía haga uso de sus armas, no tenga de manera automática consecuencias lesivas para su carrera”, aseguró.

Lo anterior pues, según la ministra, “frecuentemente, el policía es imputado antes de que la investigación dé señales de que cometió algún delito”, precisó.

Pese a su aprobación con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones, el Gobierno anunció que ingresará indicaciones durante el debate en el Senado.

Noticias relacionadas

Hombre quiso callar a bebé de 4 meses y termina rompiéndole el paladar

ATENTOS

Paulina de Allende-Salazar y la critica por su despido de Mega: «Sentí claramente que estaba sola»

Atentos.cl

PIB registra 1,75% en primer semestre y confirma baja expansión de economía chilena

Atentos