Atentos
Policial

Equipo de Investigación Preferente de Incendios Forestales de la PDI Maule se prepara para la temporada estival

De acuerdo por lo informado por el prefecto inspector Germán Parra, jefe de la Región Policial del Maule, al igual que la temporada pasada, la policía civil contará con un equipo multidisciplinario para enfrentar estos hechos.

Estadísticamente los incendios forestales en Chile tienen su origen en sectores semiurbanos y rurales, donde existe combustible suficiente para iniciar un fuego de manera descontrolada.

Por esta razón, la PDI Maule, al igual que la temporada pasada, se prepara para enfrentar esta problemática a través de un equipo multidisciplinario de detectives.

Al respecto, el jefe de la Región Policial del Maule, prefecto inspector Germán Parra, sostuvo que “actualmente, los Equipos de Investigación Preferente de Incendios Forestales, que nacieron como institución en el Maule, se encuentran en plena capacitación para enfrentar la temporada estival, en donde se registra un aumento de siniestros, sobre todo en zonas rurales de la región”, agregando que “para ello, contaremos con un equipo multidisciplinario, con detectives que son de profesión agrónomos, ingenieros forestales o prevencionistas de riesgo, entre otros”, dijo.

Asimismo, el oficial superior indicó que el trabajo que realiza este equipo se centrar en “la inspección y trabajo investigativo en el sitio del suceso y el área de inicio del incendio, con la fijación fotográfica, planimétrica y forestal, junto con la utilización del método de evidencias físicas. Asimismo, el empadronamiento exhaustivo y la entrevista a los testigos resulta fundamental, junto con la consulta a fuentes de información como CONAF, Bomberos, Dirección Meteorológica de Chile o la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, entre otras”, añadió.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que entregó el jefe regional de la PDI Maule, se encuentran: “Si ves a una persona que provocó un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste, denuncia inmediatamente y de forma anónima en la PDI, en la unidad policial más cercana, llamando al 134. Puedes describir las características físicas, vestimentas, tatuajes u otra que facilite la identificación”.

Asimismo, el prefecto inspector Parra planteó que como medios de prueba se pueden entregar fotos, videos o audios. “Sí una persona vio algún vehículo circulando cerca del área y hora de inicio del incendio forestal, es importante registrar su placa patente y color. Si es posible, identificar otras características que lo hagan distinto a los demás, como adhesivos, equipamiento extra, choques abolladuras”, señaló.

“Si se encuentra un elemento extraño en el lugar del incendio, se sugiere fotografiarlo desde distintos ángulos, sin tocarlo ni moverlo, para luego dar aviso de inmediato a la PDI”, agregó.

Por último, desde la PDI recordaron que la legislación penal no diferencia entre incendios intencionales o por descuido, ya que siempre se configura un delito. En ese contexto, desde la policía civil llamaron a estar atento a las restricciones por parte de las autoridades, en relación al uso del fuego, más aún frente a las condiciones meteorológicas que se avecinan.

Noticias relacionadas

PDI recuperó en la Provincia de Curicó tres vehículos por encargo por robo y detuvo a 5 personas

ATENTOS

Clan familiar queda en prisión preventiva por delitos de tráfico y asociación ilícita

Diario Atentos

Detenido se fugó de la tenencia de Carabineros Carlos Trupp de Talca

ATENTOS