La Municipalidad de Constitución, a través de su departamento de Medo Ambiente, dio a conocer a su comunidad que desde el 21 de marzo del año en curso entró en vigencia Ordenanza de Gestión Ambiental Local.
De acuerdo a la encargada del departamento ambiental del municipio local, Kimberly Rodríguez, la iniciativa que fue trabajada durante varios meses en forma conjunta al Comité de Gestión Ambiental de la comuna, estará funcionando en una suerte de marcha blanca mientras la comunidad se informa de qué se trata este documento legal, porque si bien lo que se busca es fortalecer la gestión ambiental del municipio, también dice relación con obligaciones, prohibiciones y deberes hacia la comunidad y empresas de de Constitución, donde se establecen sanciones leves, graves y muy graves y cada una de ellas asociadas a multas, cuya fiscalización se encontrará en manos de los inspectores municipales y que finalmente se resolverán en el Juzgado de Policía Local.
El documento cuenta con 10 títulos y 148 artículos en los que se consideran: Objetivos, fines y aplicación; derechos y deberes: De los bienes nacionales de uso público, del medio ambiente y la contaminación, de los residuos líquidos y la protección de los cursos de agua naturales y zona litoral, residuos sólidos y su manejo, seguridad y paisajismo. Regulación de bolsas plásticas y fomento al reciclaje. Además del tránsito, infracciones y sanciones.
Instrumento legal se encuentra disponible en la página web www.constitucion.cl