Como parte del proyecto de puesta en valor del centro histórico de Talca, se entregó el primer kiosco para suplementeros ubicado en la calle 1 sur. Aquello, tras la salida de los comerciantes ambulantes y la remodelación de esa zona céntrica de la ciudad.
El alcalde, Juan Carlos Díaz, expresó que “esta iniciativa es parte de un proyecto de recuperación del caso histórico y dentro de eso está ordenar la calle 1 Sur. Hemos trabajado directamente con nuestros suplementeros, que representan el patrimonio vivo de nuestro país y existía un compromiso de junto con hermosear la calle, también darle mejores condiciones para que realicen su labor, así que esperamos que esto sea muy bien recibido por la comunidad”.
Además el Díaz anunció medidas de seguridad para resguardar los nuevos proyectos del centro de la ciudad. “Junto con la remodelación de la calle 1 Sur, tenemos una muy buena noticia que se va a plasmar en una acción en el corto plazo, vamos a instalar dos garitas de carabineros inicialmente y esperamos una tercera. Quizás en calle 4, 6 u 8 Oriente y la otra en 11 o 12 Oriente, esperamos que durante el mes de septiembre se instalen y que sumado a las cámaras de seguridad y la presencia de guardias municipales permita que estas instalaciones se mantengan en buenas condiciones”, sostuvo.
Los nuevos kioscos tendrán una superficie de 4.78 metros cuadrados cada uno, diseñado de tal manera de generar tres caras que permitirán la atención de público y una cuarta para publicidad. Además, contempla una cubierta extendida por sobre la superficie del kiosco a fin de poder generar un pequeño espacio para protegerse de la lluvia.
La primera beneficiada con la entrega fue María Henríquez, quien comentó que “es muy lindo lo que está haciendo la municipalidad, estamos viendo el progreso sobre todo en el centro y esto es un agradecimiento a los suplementeros por la gestión que hicieron. Yo le ayude toda la vida a mi papá quien estaba permanente en el kiosco, pero por problemas de salud de él, ahora yo me haré cargo del negocio así que muy agradecida”.
Cada kiosco contará con un empalme independiente y con energía fotovoltaica complementaria. Interiormente se contemplan muebles incorporados en melanina y vidrio, los cuales se utilizarán para exponer productos complementarios a la venta de diarios y revistas. Todos los equipos de iluminación tanto interior, exterior y de publicidad tendrán tecnología LED.