Enel anunció este miércoles que habrá compensaciones y «bonificación adicional» para los clientes que se vieron afectados por cortes de luz durante el sistema frontal que azotó a gran parte del país el fin de semana. Dicha interrupción del suministro se ha mantenido durante los siguientes días en varios sectores.
A nivel nacional, 430 mil clientes sufrieron cortes de luz la tarde del sábado.
«El temporal del último fin de semana tuvo características excepcionales con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora en la Región Metropolitana. Esto se tradujo en severos daños a la red de distribución causados principalmente por el impacto de 1200 objetos sobre el tendido eléctrico en pocas horas (árboles, letreros publicitarios, postes, techumbres, etc.)», partió diciendo la empresa en un comunicado.
Luego, junto con asegurar que han desplegado la «mayor capacidad operativa» para solucionar el problema y lamentar las molestias generadas, detallaron el mecanismo en que se compensará a las personas.
Enel dijo que asumirá «todas las compensaciones establecidas por la ley y que se aplican en forma automática, cuando las interrupciones de suministro superan las 20 horas en un año móvil». Estas se reflejan en las cuentas en el mes siguiente o subsiguiente de acuerdo a los ciclos de facturación. «La energía no suministrada se paga cuatro veces su valor regulado», precisó la empresa.
Pero no sólo eso. La compañía además indicó que, independiente de dichas compensaciones, se entregará una «bonificación adicional y extraordinaria» a todos sus clientes residenciales que superaron las 24 horas sin suministro durante el último temporal que se inició el viernes 16 de junio de 2017.
A todos los clientes que cumplan esta condición, se les abonará la facturación del mes de mayo, con un tope de $25.000, que equivale al consumo promedio de un cliente tipo de la empresa, es decir 240 kwh/mes. El monto será abonado o descontado automáticamente en la cuenta siguiente o subsiguiente, de acuerdo a los ciclos de facturación.
«Se solicitará a Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ser garante de la implementación de esta medida», dijo Enel.