Atentos
Nacional

Encuesta Cadem por crisis de isapres: 73% no está de acuerdo con que se perdonen los cobros excesivos

La encuesta Plaza Pública de Cadem dio a conocer este domingo la postura de los afiliados a isapres en medio de la crisis financiera que enfrenta la industria.

Esto, luego del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a realizar una multimillonaria devolución de dinero a sus afiliados.

La encuestadora afirma que un 73% de los encuestados se mostró en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de estas entidades privadas de salud a los afiliados.

Esto a solo pocos días de que se cumpla el plazo de seis meses que fijó el máximo tribunal para implementar la sentencia que obliga a las isapres a ceñirse a una tabla única de factores y restituir a los afiliados los cobros que se pudieron haber generado en exceso.

Los resultados de la encuesta arrojaron que el 50% cree es poco o nada probable que las isapres quiebren si cumplen lo resuelto por la Corte Suprema, mientras que entre los usuarios, el 41% opina lo mismo frente a la misma pregunta.

En tanto un 77% opina que su isapre debe buscar la forma para lograr devolver los dineros en el largo plazo, y evitar llegar a quiebra, de esta manera seguir con su cobertura actual. En cambio un 23% prefiere que su isapre le devuelva los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que quiebren si es necesario.

Además, dentro del sondeo se consultó sobre los problemas ante el posible quiebre de las isapres, ante esto el 45% señaló que las listas de esperas y atenciones en el sector público aumentarían.

Un 18% cree que el quiebre de las aseguradoras obligaría a personas con enfermedades preexistentes a irse a Fonasa con una menor cobertura.

Finalmente, un 8% cree que el posible cierre de las isapres causaría el quiebre de las clínicas privadas.

Noticias relacionadas

Tonka Tomicic reaparece y confirma fin de su relación de 20 años con ’Parived’: «Decidimos separar nuestras vidas»

Atentos.cl

Ministra Tohá defiende indulto a Luis Castillo: “Siempre son personas que tienen un reproche de la Justicia”

Atentos.cl

Nevados de Chillán volvió a sufrir una explosión, la mayor de los últimos días

ATENTOS