Atentos
Ecología Regional

Encontraron raro ejemplar de “Gato Colo Colo” en precordillera del Maule

Un ejemplar de “Gato Colo Colo”, que en veinte años no había sido visto en la zona, fue encontrado el pasado lunes por un integrante de la agrupación Defensores del Maule, a un costado de la Ruta Internacional CH-115 “Pehuenche”, en el sector de Cipreses.

Según relató el vocero de la agrupación y protagonista del hallazgo, Francisco Pulgar, el animal se encontraba mal herido y si bien aún daba tenues señales de vida a los pocos minutos murió.

“Desde un principio tuve claro que se trataba de un gato montés y que estaba agonizando, así que lo subí a mi vehículo pero antes de llegar al retén de Carabineros de Paso Nevado, ya había fallecido”, explicó Pulgar.

Agregó que posteriormente entregó el cadáver del felino al profesional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Marcelo Quintana, quien confirmó que efectivamente se trataba de un ‘Gato Colo Colo’, poco común en la zona.

“Al menos en los últimos veinte años nuestro servicio no había recibido antecedentes sobre el hallazgo de un ejemplar de esta especie en la zona precordillerana de la región”, indicó Quintana, añadiendo que el animal tenía sus patas fracturadas y presentaba cortes en la boca.

“Es importante que cuando se encuentre alguna especie silvestre, viva o muerta, de inmediato llamen al SAG y contacten con un funcionario porque es obligación que este tipo de fauna sea entregada a nuestro servicio”, enfatizó el profesional.

Finalmente desde la Agrupación Defensores del Alto Maule se manifestaron satisfechos de haber realizado un aporte, pero al mismo tiempo hicieron un llamado a los conductores que transitan por las zonas precordilleranas y cordilleranas a tener mayor precaución con estas especies en vías de extinción.

Noticias relacionadas

Con 48 nuevos casos la región suma 21.755 contagios de Coronavirus

Diario Atentos

Barrio Norte: Alcalde de Talca destaca consolidación habitacional y da relevancia al parque urbano que municipio impulsa en el sector

Diario Atentos

Región del Maule alcanza 74% de vacunación la contra influenza

Diario Atentos