Atentos
Deportes Judicial

En fallo unánime Corte de Talca acogió recurso de protección contra la Federación Chilena de Ajedrez

La Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de protección presentado en contra de la Federación Chilena de Ajedrez y ordenó dejar sin efecto la sanción aplicada a una campeona nacional categoría Sub 12.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Hernán González García, Vicente Fodich Castillo y el abogado integrante Héctor Bobadilla Toledo- estableció el actuar arbitrario de la Federación a aplicar una media disciplinaria a la joven deportista que declinó invitación a un torneo internacional en Paraguay, por tener que representar al país en el Torneo Sudamericano Escolar, disputado en Bolivia en 2017.

“Revisado el Reglamento de Ética y Disciplina de la Federación de Ajedrez de Chile en su Artículo 15, consignando las faltas muy graves “La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones nacionales. A estos efectos, la convocatoria se entiende referida tanto los entrenamientos como a la celebración efectiva de la prueba o competición. En este caso, la inasistencia es justificada con la concurrencia al Torneo Sudamericano Escolar realizado en Cochabamba, Bolivia, como representante nacional en la disciplina de Ajedrez, tras haber obtenido el primer lugar en las competencias nacionales de clasificación”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “en virtud de lo anterior, la no concurrencia a dicho campeonato de tanta o más importancia que la realizada en Paraguay, habría implicado necesariamente una sanción para la menor, toda vez que ella en su calidad de seleccionada nacional debía ir a Bolivia en representación de su país, por lo que esta Corte de Apelaciones estima que implica fundamento plausible para rechazar la invitación al Torneo Sudamericano de Paraguay, respecto del cual existían instancias anteriores de selección”.

“Por lo que en este mismo orden de cosas, y habiendo en consecuencia justificado la ausencia con la participación de este torneo internacional, es que la sanción aplicada en esos términos debe ser considerada como arbitraria, por no ajustarse a lo estipulado en el reglamento de la propia Federación Nacional de Ajedrez, la cual requiere una instancia injustificada como causal de dicha sanción, lo que no es el caso”, concluye el fallo del máximo tribunal maulino.

Noticias relacionadas

Confirmado: Héctor Tapia es nuevo técnico de Colo Colo

ATENTOS

Anuncian próxima ampliación del estadio Fiscal de Talca para un aforo de 16 mil personas

Diario Atentos

MUNICIPALIDAD DISTINGUIÓ A LOS 7 VECES CAMPEONES NACIONALES DE VOLEIBOL

ATENTOS