Atentos
Sin categoría

En el Día del Agua avanzan las acciones del convenio “Agua para Talca” inédito en el país

La iniciativa fue firmada el año pasado por la Municipalidad, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la sanitaria Nuevosur.

Este proyecto permitirá avanzar hacia un Talca más sustentable en términos de cuidado hídrico, por ello, esta mañana, se realizó una exitosa intervención con alumnos y agentes multiplicadores de acciones positivas.

Con un acto preparado por los niños de la Escuela Carlos Salinas Lagos; la instalación de un stand informativo en Plaza de Armas y la entrega de un kit educativo con información, folletería y recursos audiovisuales para los casi 21 mil alumnos de la educación municipalizada con consejos para el cuidado de este importante recurso natural, avanza exitosamente el convenio “Agua para Talca”, dando especial énfasis en el Día Mundial del Agua.

Esta iniciativa tripartita- la primera a nivel país- firmada a fines del año recién pasado, por la Municipalidad de Talca a través del alcalde, Juan Carlos Díaz, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la sanitaria Nuevosur, permitirá avanzar a un Talca más sustentable, mediante iniciativas conjuntas para el cuidado del agua en la capital de la región del Maule, con acciones relacionadas a la educación, el riego, las especies arbóreas a utilizar en los espacios públicos y la disminución del uso del agua residencial, entre otras importantes medidas.

Por ello, tal como lo dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “cada gota cuenta” y bajo esta premisa, con el objetivo de inculcar a los estudiantes el valor del cuidado del medioambiente, la Municipalidad de Talca organizó un gran evento para celebrar el Día Mundial del Agua.

Considerando, que Talca cuenta con el segundo lugar con mayor cantidad de niños en la educación municipalizada, después de Antofagasta; los casi 22 mil niños y niñas de la educación pública son un grupo etario de importancia, capaz de ser agentes multiplicadores de esta información.

Al respecto, Rafael Marín, director del Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM), Talca detalló que por la cantidad de estudiantes que se tiene, se puede llegar a un gran número de familias de Talca.

“Es importante entregar información a estos casi 22 mil estudiantes para que sea transmitida a sus familias. Es sumamente importante la conmemoración del Día Mundial del Agua. En 27 de nuestros 48 establecimientos tenemos grupos ecológicos y a través de ellos se llega a toda la comunidad”, detalló.

El acto contó, además, con la presencia de Juan Carlos González, jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

El ejecutivo resaltó el apoyo municipal a esta iniciativa: “Nosotros conmemoramos el Día Mundial del Agua todos los días a través de nuestro trabajo. Lo importante y relevante de estar hoy aquí es recalcar el apoyo de la Municipalidad de Talca que es pionera, a nivel país, en la gestión hídrica”.

González agregó la importancia de contar con estudiantes conocedores del tema, de todos los niveles, porque ellos son el motor de la conciencia ecológica: “Nuestro aporte siempre estará con los niños, porque entendemos que ellos son la nueva generación que nos pueden ayudar a salvar y terminar esta sequía que llevamos por años y el cuidado del vital elemento”.

La empresa privada se hizo presente a través de Francisco Dupré, subgerente zonal de la Sanitaria Nuevo Sur, quien impulsó a los niños a tener cambios en sus hábitos.

“Estamos muy contentos de participar de esta mesa hídrica, impulsada por el Municipio de Talca. De un tiempo a esta parte esta fecha se ha vuelto relevante producto que el agua ya no está tan disponible como antes. Es por eso que con gestos súper simples, en la casa, podemos incentivar hábitos de consumo responsable como por ejemplo lavarse los dientes sin dejar corriendo el agua”, recalcó Dupré.

La actividad, contó no sólo con la presentación de un video educativo y las palabras de las entidades presentes en el convenio.

También, dieron la bienvenida, la directora del establecimiento educacional María Ester Hernández y la alumna de la Brigada Ambiental, Renata Aliaga.

Asimismo, la comunidad escolar se hizo presente, con una feria ecológica escolar, la presentación del poema “La gota de agua” a cargo de la alumna de primero básico, Constanza Luengo; la presentación de los alumnos de primer año B, quienes cantaron la canción “Día Mundial del Agua” y la instalación de una maqueta con el ciclo del agua, por parte de Nuevosur.

Los establecimientos municipalizados recibieron un kit con folletería de SISS, afiches y el video educativo preparado por el Municipio.

Las entidades estuvieron presentes en Plaza de Armas de Talca, para dar a conocer la importancia del recursos hídrico a los vecinos y vecinas de la ciudad.

Noticias relacionadas

Falso profesor que ejerció durante 9 años es condenado en Antofagasta

Atentos.cl

Aseguran que Camila Polizzi ganó $15 millones en 10 días vendiendo su «contenido exclusivo» en Arsmate

Atentos.cl

Diputado Alexis Sepúlveda solicita plan especial para el Maule ante crisis laboral por cierre de empresas

Diario Atentos