Atentos
Judicial

Emilio Berkhoff es condenado por tráfico de drogas: Arriesga una pena de 13 años de cárcel

El ex integrante de la CAM había sido detenido en 2020, en pleno peak de la pandemia, transportando 800 kilos de drogas hacia Concepción.

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó que 17 personas, entre las que se encuentra el ex integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Emilio Berkhoff, fueron condenadas por tráfico de drogas y lavado de activos.

Fue en el año 2020, en pleno peak de la pandemia de coronavirus, cuando Berkhoff resultó detenido en Los Vilos, Región de Coquimbo, en medio del traslado de más de 800 kilos hacia Concepción por parte de un grupo que portaba salvoconductos de Comisaría Virtual, en los que presentaron contratos de trabajo falsos.

En el marco de una investigación de la Fiscalía de Concepción, se dio con una banda que realizaba coordinadamente, el transporte y la comercialización de estupefacientes dentro del territorio nacional.

Por lo mismo, se detuvo a un total de 17 personas, y el avalúo de las especies que fueron lavadas, entre las que hay vehículos e inmuebles, asciende a los $200 millones.

Y se suman a los más de $170 millones en dinero en efectivo que se incautó en el procedimiento, lo que hace que la incautación total bordee los $400 millones de pesos.

La fiscal Carla Hernández señaló que “por el delito de tráfico, la pena más alta, que es la que se pide para quien quedó establecido como cabecilla de esta asociación de delincuentes, el Ministerio Público está pidiendo una pena temporal de 20 años, además de todas las demás que correspondan naturalmente; y por el delito de lavado de activos una pena de 10 años, además de las accesorias (…) la pena menor que se pide respecto del delito de tráfico es de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo; las demás están pedidas entre los 10 y los 20 años para todos los partícipes”.

Afirmó que “hay un imputado que fue condenado por infracción a la ley de armas, por posesión de arma de fuego y municiones”.

A Berkhoff se le condenó por los delitos de tráfico de drogas y uso de instrumento público falso y la Fiscalía del Biobío pide una pena de 13 años y 541 días, por cada delito respectivamente.

La lectura de la sentencia quedó fijada para el próximo 25 de noviembre, a las 12:00 horas.

Noticias relacionadas

Defensores penales públicos ejecutan atención a detenidos en unidades policiales de Talca y Curicó

Diario Atentos

BancoEstado despide a ejecutivos responsables de simulacro de asalto no avisado a funcionarios

Diario Atentos

Fiscalía por mujer hallada muerta en Papudo: «En principio se trataría de un homicidio»

ATENTOS