Atentos
Nacional

El reproche del gobernador Claudio Orrego por la basura en el río Mapocho: «Vergonzosa imagen»

Fue a través de Twitter, donde el gobernador de la RM, Claudio Orrego, criticó la basura que llevan los ríos y canales en la capital en medio de las lluvias, lo que genera problemas y emergencias.

La basura se ha convertido en uno de los protagonistas de las lluvias que afectan a la región Metropolitana.

Ayer, el canal Santa Marta se desbordó en Maipú debido a la gran cantidad de agua que llevaba por las precipitaciones, pero también por culpa de que tenía basura.

Incluso, el canal llevaba hasta un refrigerador.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dijo que días antes se había limpiado el curso de agua. Sin embargo, personas irresponsables volvieron a lanzar desechos justo antes de la lluvia.

Basura en el río Mapocho

Hoy, nuevamente, la basura es tema con la situación del río Mapocho, que se desbordó en el sector de Noviciado y amenaza con subir hasta el nivel de la Ruta 68 en el puente Mapocho.

Allí, también se registra una gran cantidad de desechos, lo que quedó en evidencia por una foto subida por el gobernador de la RM, Claudio Orrego.

En la imagen, se ve cómo el río lleva una importante cantidad de basura, que a esta hora es retirada por maquinaria pesada para permitir el paso de más agua.

“Vergonzosa imagen del Mapocho. No hay mantención suficiente si la gente no toma conciencia que los canales y ríos no son lugares para botar basura o electrodomésticos. Protegernos y cuidarnos entre tod@s es una tarea colectiva”, escribió en Twitter.

Luego, en un punto de prensa, dijo que la gran cantidad de basura está ejerciendo presión sobre el puente Mapocho. Añadió que muchos de los desechos son parte de vertederos ilegales que fueron arrastrados por el aumento del caudal.

“A los chilenos y a los santiaguinos nos gusta hablar de derechos, pero nos carga que nos recuerden los deberes. Mantener una ciudad limpia, cuidar los cauces de los ríos, es un deber ciudadano. Y no está ocurriendo”, señaló.

Noticias relacionadas

Anuncian histórica alza en el precio de las bencinas: Subirán hasta 20 pesos

ATENTOS

Trabajadora TENS es la primera chilena en recibir la vacuna contra el coronavirus en el país

ATENTOS

Una persona fallecida y 14 damnificados dejó incendio en el centro de Santiago

Atentos.cl