Durante este año Carabineros identificó 288 pasos no habilitados, cifra que supera ocho veces la cantidad de pasos habilitados (34) que se mantienen en las fronteras del país: las regiones con más pasos ilegales son Maule y Antofagasta
Lo anterior, según datos del Ministerio del Interior obtenidos vía Transparencia por El Mercurio. La cantidad de pasos ilegales tuvo una leve caída respecto a 2017 cuando se contabilizaron 304.
Desde la División de Seguridad Pública dependiente de la cartera de Interior, detallaron al matutino que por medio del Plan de Frontera Segura impulsado por el Ejecutivo, se ha puesto énfasis en combatir de forma “inteligente” a las bandas de crimen organizado internacionales, en desmedro de bloquear las rutas no habilitadas.
“La experiencia y la evidencia internacional han demostrado que cerrar pasos no es una solución costo-efectiva. Más aún cuando tenemos una frontera tan grande que es prácticamente inabarcable desde el punto de vista de los recursos”, comentó al rotativo Pía Greene, jefa de la División de Seguridad Pública,
En esa línea, la funcionaria añade que “lo importante es el uso eficiente de los recursos, la focalización de acuerdo al análisis de riesgos y el combate inteligente, que incluye tanto tecnología como información y capital humano especializado”.
En concreto, las cifras de Carabineros de Chile recogidas por el mismo medio las regiones con más pasos ilegales son la de Antofagasta con 35 al igual que la Región del Maule; seguidas de cerca por la región de Arica y Parinacota con 32.
Más atrás aparecen las regiones de Atacama con 30 pasos ilegales, Tarapacá con 28, de La Araucanía con 26 y la región de Aysén con 24.
En tanto en la región Metropolitana se han contabilizado, durante lo que va del año, 16 pasos no habilitados, mientras que en el Biobío la cifra alcanza los 7.
Al mismo medio, jefe del 0S7 de Calama, mayor Adrián Andrades, sostuvo que “la frontera es muy grande y permeable. Por eso debe haber un control permanente”.