Nuevos antecedentes del caso «Relojes VIP» complican aún más la situación de Marco Antonio López, alias Parived. Un informe policial revela detalles sobre la sofisticada operación que el exmarido de Tonka Tomicic habría utilizado para comercializar joyas robadas.
Según el documento, Parived falsificaba la firma de Tonka Tomicic en cheques para financiar sus operaciones. «López Spagui fabrica liquidez en efectivo mediante documentos bancarios personales de Tomicic Petric que respaldan su obligación de deuda», señala el informe.
El fiscal Eduardo Baeza explicó que Parived «negociaba con joyas y relojes, que provenían desde robos u otros ilícitos cometidos en el extranjero». Además, señaló que el imputado «tenía como principal regla no relacionarse o dejar registro transaccional con sujetos dedicados a la delincuencia directa».
Por su parte, uno de los imputados, Luis Vásquez, declaró que Parived «utilizaba cheques de Tonka y se los entregaba a terceros, para simular compras y poder factorizar estos cheques». Vásquez también mencionó el supuesto vínculo de Parived con lanzas internacionales, quienes le proporcionaban las joyas robadas.
La animadora Tonka Tomicic, quien declaró ante Fiscalía, aseguró que Parived tenía total acceso a sus cuentas bancarias y que ella no cuestionaba sus decisiones financieras. Sin embargo, el fiscal Baeza aclaró que no existen pruebas de una coordinación entre ambos para cometer los delitos.
Este nuevo hallazgo revela un esquema de operaciones más complejo de lo que se pensaba, donde Parived habría utilizado a su entorno, incluyendo a su esposa, para ocultar sus actividades ilícitas. La falsificación de firmas y la utilización de intermediarios son solo algunas de las tácticas que habría empleado para evitar ser descubierto.
La investigación continúa avanzando y se espera que nuevas revelaciones aclaren aún más el funcionamiento de esta red de tráfico de joyas robadas.