- La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador junto a la directora regional de Prodemu, Antonieta Morales, visitaron a dos grupos de mujeres que gracias al programa “Mujeres Rurales” están desarrollando sus emprendimientos en la localidad de Paso Nevado, comuna de San Clemente.
El Programa Mujeres Rurales que desarrollan en la Región del Maule, INDAP y la Fundación Prodemu, ha seguido con fuerza en estos meses de crisis sanitaria. Este programa apoya a las campesinas en la consolidación de iniciativas económico-productivas a través de una intervención de tres años, tiempo en el cual reciben apoyo económico, además de asistencia técnica y talleres de empoderamiento.
Para conocer en terreno los avances de esta iniciativa, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador; y la directora regional de Prodemu, Antonieta Morales, llegaron hasta la localidad precordillerana de “Paso Nevado”, comuna de San Clemente, para reunirse con dos grupos de mujeres participantes de este programa.
El grupo de primer año, conformado por ocho mujeres, iniciará prontamente la construcción de sus invernaderos para hortalizas; mientras que el grupo de segundo año ya tienen sus emprendimientos avanzados, con hortalizas y plantas, que ya están comercializando en la zona.
“El trabajo intersectorial con Prodemu e INDAP es muy importante, porque nosotros podemos acercarnos y seguir empoderando a muchas mujeres de nuestra Región del Maule. Ahora nos encontramos en Paso Nevado, donde conocimos y pudimos compartir la realidad y por qué cada una se inspiró en hacer este proyecto, reconocemos y valoramos a las integrantes de estos grupos”, señaló la seremi Andrea Obrador.
Por su parte, la directora regional de Fundación Prodemu señaló: “Estamos en Paso Nevado visitando a dos grupos para alentar a estas mujeres que van a estar trabajando con Prodemu e INDAP durante tres años, con el objetivo de lograr su autonomía económica. Nuestro propósito es impulsar i a estas emprendedoras para poder fortalecer el empoderamiento de las maulinas”.
Las participantes de primer año están muy felices de ser parte de este programa, que especialmente en este tiempo de pandemia ha sido un gran aporte, tanto por el compartir con sus compañeras como por las herramientas nuevas que están adquiriendo. Ellas decidieron partir con la construcción de invernaderos para plantar hortalizas.
Carolina Bustos, presidenta de este grupo resaltó que “la visita de la seremi de la Mujer y Equidad de Género y de la directora de Prodemu es algo super motivador para nosotras como grupo, porque estamos recién empezando y nos demuestra que hay una preocupación por nosotras”.
Como parte del grupo de segundo año, que están trabajando con hortalizas y plantas,
Por su parte Juana Castro, integrante del grupo de segundo año que están trabajando con hortalizas y plantas, dijo sentirse “muy contenta“de haber tenido la oportunidad de entrar a este grupo, porque me ha servido mucho lo que nos han enseñado. Yo antes no sabía plantar nada y con las charlas, las reuniones, las clases que nos dan, hemos aprendido mucho. Igual ahora estoy muy feliz que nos haya visitado la directora de Prodemu y la Seremi de la Mujer para nosotros eso es muy importante, nosotras nos sentimos muy apoyadas”.
El programa “Mujeres Rurales” se desarrolla en la región a través de cinco módulos en Curicó, Talca, Linares, Parral y Cauquenes, donde se trabaja con 382 mujeres en 47 grupos. De ellos 14 son de primer año, 11 de segundo y 22 de tercero, los que ejecutan emprendimientos de producción de flores, hortalizas, berries, avícolas, pecuarios y artesanías.