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Educación Regional

Educadoras de párvulo con marcha rechazan llevar a niños de dos años a colegios tradicionales

Más de tres mil personas salieron a marchar esta mañana por la principal arteria vial de Talca en apoyo de la demanda de las educadoras de párvulos, asistentes y comunidad escolar.  El movimiento tuvo un solo objetivo, decirle al Gobierno que están en desacuerdo con el proyecto de ley que busca trasladar a niños de dos años a los colegios y sacarlos de los jardines infantiles.

Sandra Vergara es dirigente nacional de trabajadores de Fundación Integra y señaló que “nos unimos en la lucha para lograr que no se apruebe esta nueva ley que impuso nuestro presidente Piñera para nuestros niños ya que es algo nefasto para los niños que atendemos y que son los niños más vulnerables del país. No queremos la escolarización de los niños de dos a cuatro años, eso en ninguna parte del mundo existe que los niños de dos años se vayan al colegio, los niños tienen que estar en los jardines infantiles”.

Las razones son muchas pero la mayoría radica en el daño que recibirán los niños y niñas al quitarles una función especial de su edad que es el apego algo que en los jardines infantiles se está reforzando a través de distintas estrategias vinculadas al aprender jugando, lo que a juicio de las profesionales en la materia se perdería al trasladarlos a un ambiente escolar tradicional.

Vanesa Troncoso es Educadora de Párvulo de un jardín vía transferencia de fondos y explica que “escolarizar a niños de dos años encuentro que es absurdo, son chicos y están en un proceso de apego todavía, están con control de esfínter algunos entonces encuentro que son muy chicos para pasar a colegios”.

A esto se suma la pérdida de fuentes laborales para miles de personas, de ahí la necesidad de expresar con fundamentos lo perjudicial que sería la aplicación de una medida como la planteada en el proyecto legislativo.

El presidente regional de la Asociación de Funcionarios de JUNJI Luis Oróstica señaló que “hay cosas ocultas en este proyecto de ley como qué va a pasar con la gente, con los funcionarios si es que hay un éxodo de niño de los jardines, hay sin duda despidos detrás de esto, hay una precarización del servicio. La JUNJI como tal tiene estándares de calidad inicial súper elevado reconocidos internacionalmente y con esto lo están desconociendo”.

De acuerdo a los dirigentes del movimiento, al que se adhirieron los profesores, la movilización mantuvo sin actividades a los jardines infantiles de JUNJI, Fundación Integra y Vía Transferencia de Fondos en un 90% lo que para las autoridades es mucho menor y no superó el 25%.

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