El seremi de Educación del Maule, Carlos Azócar, aseguró que el trabajo con las comunidades y propuestas de un grupo de expertos convocado por el Ministerio respectivo, junto al uso de tecnologías, serán fundamentales para prevenir la deserción escolar a nivel local y nacional.
Actualmente, en el país existen más de 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años que no han completado su educación escolar y no asisten a un establecimiento educacional. Esta cifra podría aumentar a 267.822, según proyecciones del Mineduc, producto de la interrupción de clases presenciales y otros factores causados por el Coronavirus.
Azócar detalló que en el Maule se podría dar que el número de deserción alcance a poco más de 13 mil estudiantes y que para abordar esta situación, el Ministerio de Educación conformó un grupo de trabajo transversal de expertos y académicos, quienes elaboraron un documento con 15 propuestas que buscan detectar oportunamente el riesgo de la exclusión escolar, proveer a los establecimientos educacionales herramientas concretas que los ayuden en la retención, y medidas para la reinserción de los alumnos que ya se encuentran fuera del sistema.
MEDIDAS
Entre las principales medidas tecnológicas que se ejecutarán a nivel nacional, se cuentan el envío masivo de mensajes de texto a más de 11.600 apoderados de niños y jóvenes que estuvieron matriculados en 2019 y abandonaron los estudios en 2020; la extensión del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para todo el sistema educativo.
“Esta herramienta permite que los establecimientos educacionales identifiquen a los estudiantes con mayor riesgo de deserción. Se considera también difundir, a través de redes sociales y una página web, buenas prácticas en prevención de la deserción que han sido exitosas en algunos establecimientos”, detalló el directivo.
A lo anterior se suman acciones que involucran participación directa de docentes, a partir de la creación de una herramienta de gestión del contacto que se está sosteniendo con los estudiantes, con la idea que el profesor jefe tenga información de la matrícula de su curso, y conocer si los escolares están en contacto de forma constante o si requieren un mayor apoyo.
Finalmente, se generarán más espacios de reencuentro educativo para el año 2021, para que niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema retomen sus trayectorias educativas.