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Doble vía San Javier-Constitución no sería incorporada en la futura concesión de la Ruta 5 Sur

A la polémica generada por el anuncio del ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine, de un eventual bypass por Talca en el marco de la nueva licitación de la Ruta 5 Sur, han surgido nuevas interrogantes sobre ¿qué pasará con las obras complementarias?; y ¿qué ocurrirá con la doble vía en la ruta San Javier-Constitución?.

Para el diputado Pablo Lorenzini se trata de una obra necesaria y por ello es que fue categórico al señalar que endurecerán las gestiones ante el MOP para que se respete el compromiso de incluir el estudio de la doble vía costera en la futura concesión de la Ruta 5 Sur.

“Parece que el ministro (Fontaine) no ha viajado entre Talca y Constitución en un día normal, cuando el tráfico de camiones, transporte colectivo y vehículos menores es intenso por la ruta. Después de todos los desastres que hemos tenido estamos preocupados y vamos a realizar las gestiones con la dureza que corresponde. Esto al menos yo no lo voy a tolerar, porque se trata de un compromiso que vamos a tener que respetar por lo tanto esperamos que el ministro de Obras Públicas lo incluya dentro de los estudios”, aseveró el parlamentario.

Esto sabiendo que desde el gobierno regional se otorgaron millonarios recursos –cerca de 500 millones de pesos-, para la realización del estudio de prefactibilidad de la mencionada doble vía, evaluación que está en proceso de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas.

El resultado de dicho estudio será clave para conocer el futuro de ese anhelado proyecto vial de conectividad, situación que tiene intranquilo a los parlamentarios de la región.

El senador Rodrigo Galilea indicó que “esperamos que la empresa que se gane la concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur tenga la obligación de desarrollar el estudio de doble vía a la costa. Ojalá se comprometan ciertos costos unitarios cosa de que una vez se termine efectivamente el proyecto y teniendo claro de qué se trata, cuánto cuesta, cuánto demora y cuánto debiera ser el peaje. Que se haga lo necesario para que se concrete la construcción de esta doble vía”, sostuvo Galilea.

Pese a la preocupación de las autoridades se deberá esperar el resultado del estudio que está a cargo de la empresa ISR Consultores, cuya fecha de inicio fue el 13 de agosto pasado y la finalización está fijada para el 7 de octubre del próximo año.

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