Ricardo Toro destacó que «este sistema usa tecnología y a veces esta tiene fallas. Antes de asumir cualquier responsabilidad, hay que determina dónde se produjo el error».
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió la noche del sábado al error del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), luego de que una alerta fuera enviada a los celulares de gran parte de la población chilena para evacuar todo el borde costero tras el fuerte sismo 7.1° en la Antártica.
Toro afirmó respecto del SAE que “es un sistema que usa tecnología y a veces esta tiene fallas. Antes de asumir cualquier responsabilidad, hay que determina dónde se produjo el error”.
Por ello determinó que “nuestros equipos técnicos con la empresa proveedora, Global Systems, están investigando las causas del error técnico del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que fue enviado para la zona antártica de Chile y que se recibió en todo el país”.
“Mañana entregaremos mayores antecedentes que surjan de la investigación en desarrollo, lamentamos esta situación y los problemas que derivaron de esta situación y reiteramos nuestro compromiso de investigar todos los antecedentes que expliquen la causa de este error“, señaló Toro.
En este sentido, aseguró que “quienes tenían que evacuar en la Antártica, lo hicieron conforme al mensaje SAE que se les envió”, agregando que “este sistema ha funcionado siempre y ha servido para muchas evacuaciones”.
El director de la Onemi reiteró que el SAE “es un sistema confiable, estamos muy orgullosos de éste”, haciendo un llamado a que “sigan confiando en él”.
Finalmente, aclaró que la alerta por posible tsunami que rigió en la Antártica Chilena fue “preventivo” y posteriormente cancelado.
Cabe recordar que tras el fuerte movimiento telúrico, se envió una alerta a personas en todo el territorio nacional, provocando que muchos evacuaran el borde costero en distintas regiones, como la de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso o el Maule.