Atentos
Nacional

Diputados RN y Republicanos emplazan al Gobierno por migración: piden tipificar ingreso ilegal como delito

Representantes de Renovación Nacional (RN) y del Partido Republicano, llegaron a La Moneda para entregar sendas cartas al presidente Gabriel Boric, para enfrentar la migración irregular en nuestro país.

En primera instancia, a eso de las 09:00 horas, arribó al Palacio Presidencial el diputado y Secretario General de RN, Diego Schalper, junto al diputado y miembro de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton y a concejales Agustín Iglesias (Independencia) y Felipe Mancilla (La Florida).

El objetivo fue entregar una misiva para solicitar la discusión inmediata del proyecto de ley que tipifica la migración ilegal y plantear que el programa “Calle sin Violencia” tenga plan “Barrios prioritarios de migración ilegal”.

Al respecto, el diputado Schalper pidió al Ejecutivo respaldar la idea de tipificar el ingreso clandestino como delito.

“Hay que asumir que hoy día la inmigración ilegal es parte integrante del alza de delitos que se están cometiendo”, apuntó el parlamentario.

Respecto al plan Calle Sin Violencia, Schalper emplazó al Gobierno a entregar los detalles del programa, enfatizando que hasta ahora lo más comentado ha sido polémica por los municipios que no fueron considerados.

En ese sentido, cuestionó la elección de las comunas que serán parte del Plan, acusando que muchos municipios rurales no han sido considerados.

“Le pedimos al subsecretario Monsalve que lo detalle pronto, lo hemos citado a la Comisión de Seguridad para esos efectos”, dijo.

“Lo que nos dicen los concejales, es que hay barrios donde se concentra la migración ilegal, donde hay personas que hacen contratos de arriendo de dudosa procedencia”, acusó Schalper.

Kast respaldó “Criterio Valencia” por migración

Minutos más tarde, a las 09:30 horas, fue el turno del excandidato presidencial José Antonio Kast, junto a diputados de la bancada Republicana, quienes también entregaron una propuesta para enfrentar la crisis migratoria que enfrenta el país.

“Esperamos que el gobierno acoja la idea de tener un ministro con delegaciones especiales para que pueda agrupar los distintos entes que dependen del Estado, como es el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, Aduanas, cualquier organismo que tenga alguna vinculación, para poder identificar a personas que no cuentan con los documentos necesarios para poder estar en Chile, y puedan ser expulsados”, dijo Kast.

“Queremos reeditar algo similar a lo que fueron las residencias sanitarias, para tener lugares a quienes no cumplan con los requisitos de permanencia en chile, lugares provisorios, hasta que sean expulsados”, agregó.

“Esto implica una directa y mejor relación con los países vecinos para exigirles control migratorio, porque las personas que llegan a Chile han transitado por distintos países donde no se realiza el debido control”, criticó.

Al respecto, el líder derechista destacó el “Criterio Valencia” impulsado por el Fiscal Nacional, para que los inmigrantes que no puedan acreditar su identidad, queden en prisión preventiva.

“El fiscal Valencia ha dado una señal clara y contundente de lo que se debe hacer y esperamos que los tribunales acojan esa medida y que los distintos fiscales puedan entender que esta es una urgencia social que traspasa todo límite imaginable”, pidió.

Noticias relacionadas

Con 108 votos a favor, Cámara aprueba pedir al Gobierno construir cárcel exclusiva para cabecillas del crimen organizado

Atentos.cl

Denuncian a Rodrigo Rojas Vade ante el Comité de Ética: buscan sancionarlo con el 60% de su dieta

ATENTOS

Delincuente muere baleado por Carabinero tras robo de vehículo en servicentro de la Ruta 68

Atentos.cl