Los parlamentarios Andrés Longton, Diego Schalper y José Miguel Castro rechazaron la propuesta, argumentando que fomenta la vulneración de las fronteras del país y mantiene el descontrol actual.
Diputados de Renovación Nacional (RN) expresaron su desacuerdo con la propuesta de la expresidenta Michelle Bachelet de promover la regularización de migrantes irregulares en Chile.La idea será abordada durante la presentación del libro de la exmandataria, el próximo jueves.
El texto promete ser un “manual de acción” destinado a los candidatos oficialistas para las elecciones municipales.
En concreto, el manual sugiere estrategias innovadoras basadas en la política nacional de migración, con el fin de evitar la estigmatización de los migrantes y promover su integración y acceso a servicios.
Los diputados y miembros de la comisión de Seguridad, Andrés Longton, Diego Schalper y José Miguel Castro, rechazaron la propuesta, asegurando que fomentaría la vulneración de las fronteras del país y manteniendo el descontrol actual.
El parlamentario también recordó que durante su segundo mandato, Bachelet facilitó la entrada masiva de haitianos al país, otorgándoles visas de turismo laboral, lo que, según él, “abrió” las puertas a la migración irregular.
“Nuestro llamado a los candidatos es que hagan exactamente lo contrario, porque estamos en una crisis de migración irregular con ingreso constante del crimen organizado y de la delincuencia y con una saturación evidente de nuestros servicios públicos, un empobrecimiento consistente y un incremento de las tomas como nunca antes en la historia de nuestro país”, añadió.
José Miguel Castro también expresó su oposición a la propuesta, calificándola de “gran perdonazo“.
“Si ella pretendía, en alguna medida, llevar la batuta de la izquierda como posible candidata presidencial, lo que está haciendo justamente es hundirse en lo que la gente no quiere”, expresó.
Castro sugirió que Bachelet debería visitar el norte de Chile, especialmente Antofagasta, para “observar la realidad de los migrantes en la región y alinearse con las necesidades de los ciudadanos chilenos”.
Por su parte, Diego Schalper subrayó que RN insta a sus candidatos a alcalde a actuar en sentido contrario a la propuesta de Bachelet.
“Nosotros a nuestros candidatos a alcalde les decimos exactamente lo contrario, que hay que hacer todo lo que está a nuestro alcance para que los migrantes ilegales sean puestos a disposición de las autoridades, se evalúe si eventualmente pueden tener alguna orden de expulsión pendiente, veamos si existen algunos antecedentes que hagan pensar que puedan haber cometido un delito”, señaló.