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Diputados de oposición ofician al Mineduc por nuevas políticas y orientaciones sobre diversidades sexuales

Este lunes, un grupo de diputados de oposición de la Comisión de Educación oficiaron al Ministerio de Educación por las nuevas Políticas y Orientaciones referidas a diversidades sexuales en educación.

Recordemos que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en conjunto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, presentaron un documento con orientaciones para la inclusión de la comunidad LGBTIQA+ en el sistema educacional.

Dicho documento incluye una serie de recomendaciones pedagógicas, en el marco general de la Política de Sexualidad, Afectividad y Género promovida por el Gobierno.

Esto desencadenó que un grupo de parlamentarios de oposición, integrantes de la Comisión de Educación, presentaran un oficio al titular de esta cartera para que informe cómo fue la elaboración de este documento, el que catalogaron como “parte de la agenda ideológica del Gobierno”.

Al respecto, el diputado Stephan Schubert sostuvo que “en un escenario de educación, donde tenemos 50 mil desertores del sistema educacional, donde tenemos serios problemas de calidad, de seguridad y violencia en los colegios, también tomas (…) tenemos serios problemas con los SLEP, escasez de docentes, etc. Sin embargo, el ministro de educación persiste en su mirada ideológica”.

En la misma línea, agregó que “el problema es que se señala que los niños vendrían a los colegios o a los establecimientos educacionales desde ambientes discriminatorios donde han sido formados, es decir, de sus casas. Nos parece muy preocupante que haya una desconexión del Gobierno con la realidad, esa es la crisis que tenemos en educación y este es el resultado de lo que ofrece el ministro de Educación”.

La congresista Marcia Raphael (RN) dijo que “creemos sin duda que está absolutamente desenfocado, creemos que necesitamos un ministro que se preocupe de los verdaderos problemas de las familias. El Instituto Nacional hoy día está en paro. Entonces preocupemos de los verdaderos problemas en la educación, que son los que hemos señalado”.

“Nosotros no estamos en contra de la educación sexual, pero estamos hablando de obesidad, estamos hablando de embarazo adolescente, estamos hablando de enfermedades como el VIH, temas sexuales que le preocupan a todos, pero no inculcar a niños de 4 o 5 años temas que no son para su edad ¿Dónde queda el derecho libre de los padres a educar a sus hijos?”, criticó la parlamentaria.

Finalmente, el diputado Sergio Bobadilla recalcó que “este Gobierno debiera ocuparse de los problemas más urgentes y no de estas propuestas que están promoviendo, como por ejemplo erradicar la violencia en los establecimientos educacionales, porque esta es una urgencia no menor, recuperar los 50 mil alumnos que han desertado del sistema escolar, son las verdaderas urgencias y no promover estas agendas de carácter ideológico que este ministro se ha empeñado en llevar adelante”.

Cabe mencionar que anteriormente los legisladores habían presentado un oficio por un instructivo de “Educación no Sexista”, incluido en cuadernos de Junaeb, sin embargo, aún no han recibido respuestas, por lo que recurrirán a Contraloría para que se pronuncie al respecto.

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