El diputado por Talca Germán Verdugo, junto a otros parlamentarios, presentó un proyecto para que el Ejecutivo disponga de las medidas legales y administrativas necesarias para permitir que tanto hombres como mujeres solteras y que acrediten infertilidad, tengan la posibilidad de postular al subsidio habitacional.
Según explicó el parlamentario, si bien en Chile se reconoce el derecho a acceder a una vivienda, en la actualidad este beneficio está establecido para las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
“Sin embargo, se excluye a las personas solteras y sin hijos, estas personas no pueden acceder al beneficio de un subsidio habitacional, porque simplemente el sistema no los contempla”, dijo Verdugo.
En este contexto, el legislador argumentó que en Chile los problemas de fertilidad llegan a un 15% de la población en edad fértil, de los cuales un porcentaje no menor cuenta con un diagnóstico de infertilidad sin posibilidad alguna de tratamientos médicos, así como también un porcentaje que simplemente decide no tener hijos.
“Al no modificarse la normativa vigente, no solo se vulnera el derecho a la vivienda, sino que a su vez, se discrimina arbitrariamente a aquellas personas que no tienen o no pueden tener hijos”, sostuvo Verdugo.