Atentos
Nacional Política Regional

Diputado Pablo Prieto valoró despacho de “Ley Dominga” que aborda muerte gestacional o perinatal

El diputado por las provincias de Talca y Curicó, Pablo Prieto, destacó y valoró la aprobación y despacho el proyecto legislativo conocido como “Ley Dominga” que obliga a los recintos de salud a establecer un protocolo universal de acompañamiento para todas las personas que tengan una pérdida gestacional o perinatal de un hijo o hija.

 “Este es un acto de justicia con aquellas madres y padres que han sufrido la pérdida de un hijo en gestación”, argumentó el parlamentario maulino.

Es así que el legislador  recordó que el nombre de la iniciativa surgió a partir del caso de Aracelly Brito Muñoz, quien a pesar de sufrir la pérdida de dos embarazados -entre ellos el de Dominga, cuando ya tenía 36 semanas de gestación-, no recibió ningún trato especial ni una contención emocional que le permitiera enfrentar dicho momento.

Por lo mismo, con la aprobación y el despacho a Ley del proyecto, Prieto subrayó que “este es un acto de justicia y estamos dando un importante avance al darle visibilidad a una dura realidad que a diario enfrentan miles de madres y padres, porque sabemos que una de cuatro mujeres pierde a un hijo en gestación y cada 16 minutos fallece un bebé en el mundo, lo que es algo que debemos asumir como sociedad y empezar a enfrentar, como lo estamos haciendo ahora”.

La “Ley Dominga” apunta a que todas las instituciones de salud, tanto públicas como privada, cuenten con un protocolo para enfrentar la pérdida de un embarazo, lo que incluye un acompañamiento psicológico para los padres y su núcleo más cercano, con acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo que están viviendo las familias. Además, establece que ambos padres tendrán derecho a días de permiso pagado para enfrentar el duro momento que viven.

Finalmente, Prieto sostuvo que “no podíamos seguir esperando que las madres y padres que pierdan a un hijo tengan un acompañamiento y un proceso de contención digno”.

Noticias relacionadas

Declaran Alerta Amarilla por incendio forestal en “Loma Pelada” comuna de Curicó

Diario Atentos

Caso Polizzi: Vivanco se querella por filtración de audio y responde por referencia a «colombiano»

Atentos.cl

Fallece Bombero de San Pedro de Atacama mientras trabajaba en salvamento de turistas

Atentos.cl