En el marco de las discusiones que se han generado en el país a raíz del cambio climático, el diputado por las provincias de Talca y Curicó, Pablo Prieto Lorca, aseguró que “no podemos negar la existencia de esta realidad que tanto está perjudicando nuestro planeta”.
En esa línea, el parlamentario planteó que se han generado una gran cantidad de discusiones respecto del origen del cambio climático, algunos son calificados de negacionistas, otros de fatalistas.
Toda esta situación ha llevado al mundo a una suerte de alerta, lo que derivado en que diversos países se han sumado a las protestas por el “cambio climático” solicitando un cambio radical para salvar el planeta.
En este contexto, el legislador enfocado en esta realidad se refirió a los efectos de este “cambio climático” en materia del recurso hídrico, la gran sequía que vive el país, tomando como ejemplo la Región del Maule.
“Es tal la crisis hídrica que se ha declarado estado de emergencia agrícola en una serie de comunas de nuestra zona, pero esta situación se extiende a lo largo de todo nuestro país, por ello, debemos estar preparados para poder paliar los efectos del cambio climático, dentro de lo posible”, argumentó Prieto.
Por esta razón, es que el diputado independientes se refirió a su proyecto de resolución aprobado semanas atrás, que solicita al Ejecutivo que los recursos hídricos de la Laguna del Maule sean destinados preferentemente para el riego, esto dijo “para el sustento de las familias que represento, y en los sobrantes, para la generación de energía”.
“Considero que una posible medidas para paliar efectos de esta crisis es generar una administración de los recursos hídricos de tal forma que privilegie el consumo humana, a las personas, que asegure el destino del recurso principalmente para el sustento del individuo y su familia”, subrayó.
Asimismo, agregó el legislador, otra medida que considera que puede aportar a paliar los efectos y consecuencias del cambio climático en el país, va relacionado con una inversión destinada a estudios que permitan desarrollar tecnologías agroalimentarias para preparar los distintos cultivos, esto a través del manejo agronómico y del mejoramiento genético de los mismos.
“Esta preparación supone generar cultivos que se puedan desarrollar exitosamente en condiciones climáticas más complejas, más arduas. La medida que acabo de exponer vino propuesta por académicos de la Universidad de Talca y esta fue desarrollada en un proyecto de resolución que presenté en el mes de septiembre”, enfatizó el legislador.
Finalmente, el diputado Pablo Prieto indicó que espera que en general “se puedan tomar las iniciativas con el fin de avanzar para descubrir las soluciones concretas a los problemas y disyuntivas que nos presenta este desafío, y que nos mantengamos estoicos frente a la ardua labor que se nos afronta”, puntualizó.