Atentos
Nacional

Diputado Pablo Prieto: “El fallo ha sido enfático y categórico: Chile no tiene obligación pendiente alguna con Bolivia”

«El fallo ha sido enfático y categórico: Chile no tiene obligación pendiente alguna con Bolivia, porque Chile cumple sus compromisos y deberes en lo que se refiere al derecho internacional».

Con esas palabras el diputado independiente por las provincias de Curicó y Talca y miembro permanente de la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, Pablo Prieto, se refirió al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el cual se conoció el día de hoy.

El parlamentario sostuvo que «independiente del color político de los gobiernos de Chile, todos actuaron aquí con unidad y con sentido de estado. Eso fue determinante para el fallo que hemos conocido este lunes».

La decisión final del tribunal internacional dio la razón a Chile con 12 votos que avalaron la postura nacional. Así se rechazó la supuesta obligación de Chile de negociar una salida soberana al mar, lo que implicó que los demás puntos que planteaba Bolivia, basados en ese principio, no tuviesen que ser revisados.

“El fallo de la Corte Internacional de Justicia significa un reconocimiento del estricto respeto que siempre ha tenido Chile en relación con sus obligaciones en materia de derecho internacional (…) Es un reconocimiento a la actitud prudente y responsable de las autoridades de Chile en la materia», dijo el diputado.

En tanto que, también aprovechó de dejar claro que «Chile no tiene asuntos pendientes con el Estado de Bolivia, esto es lo que con fuerza ha dictaminado la Corte Internacional de Justicia».

«Chile y Bolivia deben avanzar en una agenda de unidad, de diálogo y entendimiento. Ojalá el Presidente Morales pueda sintonizar con esta idea», subrayó Prieto.

Noticias relacionadas

Ministra Vallejo y 2% constitucional: Si queremos financiar más policías, se va a requerir ingreso permanente

Atentos.cl

240 mil vocales trabajarán en las próximas elecciones: Servel publica nómina definitiva de vocales de mesa

ATENTOS

Diputados UDI exigen al Servel incrementar difusión de la obligatoriedad del voto en el plebiscito de salida

Atentos.cl