Atentos
Nacional

Diputado Mellado y movilización de agricultores: “Hay que definir precio mínimo de compra, equivalente al precio de paridad de importación”

La movilización de cientos de agricultores, particularmente productores de trigo, que llegaron hasta el centro de Temuco incluso con sus tractores, motivó la intervención del diputado Miguel Mellado en la sesión del día de ayer.

En su discurso, el parlamentario afirmó que “la agricultura tradicional se encuentra en una fase crítica. Pensar que Chile estaría ajeno a lo que ocurre en Europa, India, Estados Unidos y otros lugares es ingenuo. Los altos costos de los insumos, los intereses y un mercado altamente abusivo están sumiendo al sector rural en una pobreza no visible para la gente de la ciudad”.

Además, aludiendo a la dependencia de las importaciones de alimentos, Mellado afirmó que “la agricultura que nos alimenta todos los días está en crisis. Cada día dependemos más del extranjero y se genera más desempleo producto del cierre de agrícolas”.

En relación con los problemas que vive el agro nacional, el diputado de Cautín se refirió a los abusos en los precios de compra a los productores nacionales, a la descapitalización y a la competencia desleal desde el extranjero, considerando que los productos y alimentos cuentan con subsidios que afectan sus precios a la baja.

“¿Cómo se explica que el precio pagado al agricultor sea 2,18 veces menor que lo que recibe el molinero, sobre todo cuando este proceso lo viene haciendo el hombre hace más de 100,000 años?” cuestionó el parlamentario, que refirió, además que el consumidor termina pagando 3.22 veces el precio del trigo. “¿Qué riesgo corre el molino o el supermercado, comparado con el agricultor frente a sequías, heladas, inundaciones y fluctuaciones de precio?”.

Para ejemplificar la crisis, Miguel Mellado señaló: “Imaginen qué pasaría si los compradores de cobre se pusieran de acuerdo y fijaran arbitrariamente el precio del cobre. La catástrofe para las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y O’Higgins sería inmediata. Aquí es lo mismo y se debe resolver muy rápido. Cada agricultor que cierra su operación desaparece para siempre, no solo afectando la economía local, sino también aumentando la dependencia de Chile en productos básicos”.

El parlamentario hizo un llamado a “reconocer el problema, terminar con el abuso en la compra y definir un precio mínimo de compra, equivalente al precio de paridad de importación”. Además, planteó que “ODEPA o COTRISA publiquen de forma simple y transparente el precio de paridad, lo más actualizado posible, para terminar con la falta de transparencia” y señaló que debe haber “control en línea de distorsiones en la importación de trigo y subproductos. Es de público conocimiento que, en Europa, Estados Unidos y otros países hay subsidios a la agricultura”.

Finalmente, Mellado planteó que “pensar en subsidiar o prestar dinero a una actividad que, además de los riesgos inherentes a la agricultura, como sequías, inundaciones y heladas, se encuentra en un mercado altamente distorsionado, no tiene sentido. Solo alargaría la agonía del agricultor y desperdiciaría recursos fiscales y del banco”.

Noticias relacionadas

Incidentes en el Liceo de Aplicación: Estudiantes prendieron bengalas y lanzan fuegos de artificio

Atentos.cl

Presentan proyecto de Ley para acortar jornada laboral y aumentar las vacaciones

ATENTOS

Genio y figura: Raúl Florcita Alarcón posa con su tradicional atuendo para foto oficial de la Cámara de Diputados

Diario Atentos