Atentos
Nacional

Diputada Nuyado (PS) denuncia una estructura «racista» del Presupuesto que «perjudica a los pueblos originarios»

La parlamentaria oficialista apunto al Mineduc, la Junaeb y la Dirección de Presupuesto y solicitó un "cambio de rumbo del Gobierno".

Duras fueron las críticas de la diputada mapuche, Emilia Nuyado (PS), sobre el Presupuesto de la Nación para el 2024 estructurado por la Dirección de Presupuesto, que bajó o simplemente eliminó recursos para programas importantes para los pueblos originarios, afectando directamente a los 11 pueblos reconocidos en la ley 19.253.

La legisladora arremetió contra la Dipres, la cual es liderada por Javiera Martínez, quien ha sido bastante cuestionada por sus vínculos con el caso Convenios.

A juicio de la parlamentaria, “resulta lamentable lo que se ha presentado por la Dipres, quienes “estructuraron un presupuesto racista que perjudica a los Pueblos Originarios”.

“Vemos, por ejemplo, cómo se recortaron $1.416 millones de pesos para las becas indígenas, en consecuencia que este año hubo estudiantes que quedaron sin este beneficio. Pero además se eliminan por completo los recursos para el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, demostrando la poca estima que tienen los estamentos técnicos del Gobierno por la realidad de los pueblos indígenas”, dijo la parlamentaria.

“Hay estudiantes que quedaron sin becas, teniendo que congelar sus estudios, y otros que el próximo año simplemente no podrán continuar estudiando, ya que tenían la esperanza de un aumento de los recursos para las becas”, agregó

“Es lamentable que exista una minimización absoluta de los pueblos originarios en algunas carteras, que eliminan o recortan programas que son importantes para el desarrollo y mantener viva nuestra cultura. Por eso esperamos que se rectifique antes de que el presupuesto llegue a la sala”, precisó Nuyado.

Es por esto que esperan “un cambio de rumbo del Gobierno y que programas como las becas indígenas pasen a ser un derecho adquirido. Pero también emplazamos a las autoridades que insisten en establecer glosas que ponen trabas o simplemente no permiten llevar adelante el programa de compra de tierras indígenas, el cual es vital en la restitución de territorio usurpado por el Estado de Chile”.

Noticias relacionadas

Hombre muere electrocutado tras aparente robo de cables desde torre de alta tensión en Renca

Atentos.cl

Minsal informó 4.696 nuevos contagios de coronavirus en Chile, llegando a 138.846 casos totales

ATENTOS

Juez prohíbe dar nombre de imputado por muerte de Carabinero Palma en causa por microtráfico

Atentos.cl