Muchas enfermedades están relacionadas con el tipo de alimentación que mantienen las personas, por eso una de las tendencias actuales es reemplazar los alimentos dañinos para la salud, por aquellos que ayuden a tener una mejor calidad de vida. Un concepto que ha tomado fuerza y se denomina dietoterapia, donde la comida se vuelve un aliado y no un enemigo ¿qué se necesita para lograrlo?
Según explicó Leyla Juri, docente del área de alimentación colectiva de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, lo primero es contar con la supervisión y asesoramiento de un especialista, que establecerá las dietas adecuadas para tratar enfermedades relacionadas con la alimentación.
“La variedad de la alimentación y la forma de preparación de los alimentos son los dos factores que influyen directamente en la evolución, tratamiento y recuperación de las distintas enfermedades, ya sean agudas o crónicas. La selección y preparación de los alimentos va a contribuir a la compensación de personas con Diabetes Mellitus, personas con dislipidemias (colesterol alto), daño renal, entre otras”, explicó Leyla Juri, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCM.
¿Todos podemos ser dietoterapeutas?
Uno de los principales aspectos que la especialista sugiere considerar es la correcta manipulación de los alimentos, “La forma de preparar nuestra comida se relaciona directamente con nuestra salud, ya que es ahí donde se debe asegurar, entre otras cosas, la inocuidad. Es decir, realizar nuestras preparaciones, utilizando las correctas medidas de higiene en la elaboración de lo que ingerimos”, puntualizó.
Según detalló, el riesgo principal es contraer una enfermedad transmitida por los alimentos como, por ejemplo, Salmonelosis, infecciones por Listeria, E. coli o Clostridium, “Estas enfermedades provocan cuadros que pueden tener consecuencias muy graves, sobre todo en personas con bajas defensas o en grupos de riesgo como embarazadas, adultos mayores y niños pequeños”, comentó.
El segundo punto que recomendó considerar la docente UCM, es que las preparaciones deben ser acorde a las necesidades de cada persona. AL respecto dijo que “La dietoterapia busca contribuir con la dieta o alimentación adecuada y personalizada como terapia para cada patología y no solo en casos de enfermedad, sino también como base de una vida saludable”, sostuvo.
Por ello, dijo que uno de los primeros avances que pueden realizar las personas desde sus casas, es que, a la hora de preparar las recetas, sustituyan el sofrito, los alimentos salteados y la fritura. “La idea es ocupar el aceite en crudo y así aprovechar sus beneficios, además se pueden utilizar técnicas culinarias como hornear, al vapor, a la parrilla. En el caso de las verduras y frutas la idea es consumirlas crudas y con cáscara en el caso que sea posible, siempre bien lavadas y sanitizadas”, expuso.