Atentos
Nacional

Detienen a Facundo Jones Huala en Argentina: Líder mapuche era prófugo de la justicia chilena

Fue aproximadamente hace un año cuando el cabecilla de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) había escapado de la justicia.

Durante la jornada de este lunes, la policía argentina detuvo al comunero y líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien estaba prófugo a hace casi un año luego de haber accedido al beneficio de libertad condicional.

Jones Huala había sido condenado en 2018 a nueve años de cárcel, tras ser acusado de los delitos de incendio y porte ilegal de armas, pero tras acceder al beneficio de libertad condicional de manera provisoria, escapó.

El comunero mapuche fue acusado por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en Río Bueno, ocurrido en 2013, y condenado cinco años después. Pese a que la Corte de Apelaciones de Temuco había otorgado la libertad condicional a Jones Huala, la Corte Suprema revocó esta decisión, pero el líder indígena no pudo ser recapturado.

La gobernadora de la provincia de Río Negro en Argentina, Arabela Carreras, confirmó la detención de Jones Huala en el sur argentino y aseguró que el comunero mapuche se encontraba “en estado de ebriedad” al momento de ser detenido.

El hombre estaba escondido en el patio de una casa de una mujer en argentina, quien la que alertó a las autoridades de la zona.

“Inmediatamente se produjo su detención al tiempo que se está trabajando de manera articulada con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir”, informó la Policía de Río Negro.

“Actualmente el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición. No obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos”, añadió.

Noticias relacionadas

Defensa de Héctor Llaitul apeló a la Corte Suprema para revertir prisión preventiva

Atentos.cl

Se registra el número más alto de muertes en las últimas 24 horas por Covid-19

ATENTOS

Presidente Piñera se vacunó contra el coronavirus: la próxima semana sigue el proceso con personas entre 69 y 65 años y, la siguiente, enfermos crónicos y mayores de 60 años

Atentos