Atentos
Comunas Río Claro

Denuncian supuesta participación de concejales de Río Claro en fiesta que generó incendio de cabañas de Pelluhue

  • La solicitud fue leída durante la jornada de este martes en sesión ordinaria del Concejo Municipal, en presencia del alcalde de la comuna, Américo Guajardo.

Una polémica misiva llegó hasta la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Río Claro este martes.

El texto relataría lo que a criterio de un vecino de apellido Ulloa, serían parte de los hechos que originaron el incendio de dos cabañas de la comuna de Pelluhue en diciembre pasado.

En específico, el ciudadano pidió su lectura -vía ley de transparencia-, solicitando que el municipio se pronuncie sobre los viáticos en una capacitación en la que participaron concejales en la comuna de Pelluhue.

Complejas son las acusaciones que detalla la carta, pues según lo descrito en esta solicitud, algunos concejales de la región habrían realizado un asado en una cabaña, la que terminaría incendiada y posteriormente, afectaría la cabaña vecina.

Además, una grave acusación sobresale de la peculiar carta, pues aseguran que algunos concejales de la región se encontrarían bajo los efectos del alcohol al momento del incendio.

Presentación y lectura del documento en sesión ordinaria

"La solicitud realizada respetuosamente, solicita al honorable concejo y honorable municipalidad de Río Claro, el desglose completo de las capacitaciones a las cuales los concejales declararon haber asistido en la comuna de Pelluhue durante el año 2022. 

Por favor incluir información detallada sobre el costo de viáticos, nombre de los instructores y las capacitaciones y objetivos específicos a cada uno de ellos, agradezco su pronta atención a esta solicitud.

Por medio de la presente solicitó que se proporcione un informe detallado sobre la participación en capacitación en la comuna de Pelluhue, en la semana del 26 al 30 de diciembre del 2022, en los cuales los concejales de apellido Montesino, Canales, Paredes y Valenzuela, estuvieron involucrados.

Deseo obtener información de su instancia en las cabañas 'Casas Viejas' donde se presentó un incendio, incidente que se encuentra bajo investigación. 

Durante esa noche, los concejales se hospedaron allí y participaron en un asado que pudo haber constituido al inicio de incendio que consumió dos cabañas, incluso en estado de ebriedad. Además estuve realizando solicitudes similares a otros municipios donde otros concejales de la región que también participaron junto a los que nombre.

Así mismo exijo que esta solicitud sea presentada en la sesión ordinaria del Concejo Municipal en presencia del alcalde y el secretario municipal".

Tras la lectura, desde el concejo señalaron que, «en vista de la solicitud, se accedió por ser de transparencia y se le da respuesta. La administración no se puede hacer cargo de ella, solo se le da lectura porque se solicitó que fuera leída y el alcalde accedió».

Los antecedentes se encuentran registrados en la página de transparencia municipal, por lo demás, la administración le dio respuesta con los antecedentes a la entrega de viáticos, no teniendo información ni certeza de que los hechos narrados fueran verídicos, tampoco del hospedaje de los concejales.

«Se entregó información de solicitud de autorización y viáticos si es que es verídico, porque tampoco podemos hacernos cargo de la solicitud, solamente enviamos los antecedentes con respecto a capacitaciones, para lo cual se tuvo que pedir autorización a la dirección de finanzas porque hay gastos públicos involucrados respecto al dinero», señalaron.

Al momento de esta nota, los concejales señalados en la solicitud, todavía no han entregado la versión de los hechos, se espera que en las próximas horas puedan ser contactados.

En desarrollo..

Noticias relacionadas

FOSIS sellará convenio para rescatar aprendizajes y experiencias exitosas que fortalezcan el emprendimiento en el Maule Norte

Atentos

Entregarán cinco vehículos a la Municipalidad de Río Claro

Diario Atentos

Anuncian obras de reposición de pavimentos en población “San Máximo” de San Clemente

Diario Atentos