Por los delitos de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y fraude al fisco, diputados de la UDI presentaron una querella contra todos quienes resulten responsables en el contexto del caso de la Fundación Democracia Viva.
Además, en la instancia hicieron un llamado al presidente Gabriel Boric y emplazaron al Frente Amplio.Durante esta jornada de jueves, los diputados UDI Cristián Labbé, Juan Manuel Fuenzalida, Cristhian Moreira y Juan Antonio Coloma presentaron una querella por el polémico caso de la Fundación Democracia Viva.
Recordemos que esto, luego de conocer los tres convenios por $426 millones que firmó la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la organización representada legalmente por Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (RD).
En concreto, la querella está destinada en contra de todos quienes resulten responsables por los delitos de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y fraude al fisco.
Destacando que es el inicio de varias acciones de fiscalización, el diputado Juan Manuel Fuenzalida aseguró que acá “hubo un modus operandi en materia de transferencia de dineros fiscales”.
“No sacamos nada con seguir haciendo comisiones investigadoras o enviando oficios (…) las platas fiscales están destinadas a hacer casas y obviamente el giro de esta fundación no era el desarrollo de ejecución de ningún tipo de obra”, dijo Fuenzalida.
Por su parte, su par Cristhian Moreira dijo -con un tono irónico- que dicha fundación “estaba más viva que nunca cuando se le entregan más de $400 millones”.
Agregando que “tiene que haber una fiscalización real para que los dineros que se entregan sean usado de acuerdo a lo que ellos se comprometieron hacer. Esto es muy grave”.
Finalmente, el diputado Juan Antonio Coloma confirmó que están solicitando “la apertura de las cuentas corrientes de todos los involucrados y el allanamiento de la sede de Democracia Viva”.
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno a asumir las responsabilidades políticas porque, según dijo, “no es casualidad” que todos sean integrantes de Revolución Democrática del Frente Amplio.
“Actuales ministros del gabinete del Presidente Boric eran personas que promocionaban a esta fundación. Me refiero al ministro Jackson, la ministra Vallejo”, agregó.
Además de la querella y las solicitudes, desde la UDI emplazaron al Frente Amplio porque, dicen, “lo único que están haciendo es malgastar recursos públicos destinados a terminar con los campamentos y la construcción de viviendas”.
En esa línea, destacó que harán una presentación ante el Servel porque “Democracia Viva también se inscribió como organismo receptor de dineros para la campaña” del Apruebo.