Atentos
JudicialGobierno

Boric anuncia el fin de Punta Peuco como cárcel especial: “No hay justificación para ese privilegio”

Durante su última Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, el Presidente Gabriel Boric anunció una de las decisiones más simbólicas de su mandato: el término de Punta Peuco «como se le ha conocido». El mandatario comunicó que la cárcel histórica, destinada desde 1995 a violadores de derechos humanos durante la dictadura, será transformada en un penal común. “Era otro Chile y desde mi punto de vista no existe justificación alguna para ese privilegio”, afirmó.

Boric detalló que ya instruyó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para modificar el decreto que le otorgaba un carácter especial al recinto. La medida busca integrar a Punta Peuco al sistema penitenciario general, permitiendo la segregación de internos según criterios técnicos de Gendarmería y sin consideraciones políticas. “No es solamente una medida de justicia, es también una necesaria gestión de nuestro sistema penitenciario”, agregó el Presidente.

El anuncio fue comparado por Boric con la decisión del expresidente Sebastián Piñera de cerrar el Penal Cordillera en 2013, reafirmando así un giro institucional hacia la equidad en el cumplimiento de condenas. Con esta medida, el Gobierno busca reafirmar su compromiso con los derechos humanos, desmantelando estructuras que, a juicio del Ejecutivo, perpetúan privilegios inaceptables en una democracia madura.

Noticias relacionadas

Intendente Pablo Milad: “Somos la tercera región con mayor presupuesto para 2019”

Diario Atentos

Sernameg acompaña investigación por muerte de mujer adulta mayor en Talca

Diario Atentos

Comisión rechaza acusación constitucional contra ministra Carolina Tohá

ATENTOS CHILE