La Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, la Dirección Regional del Senapred, declararon Alerta Temprana Preventiva para la región por alteración sanitaria, situación derivada del riesgo epidemiológico por casos de Dengue.
Según reportó la Seremi de Salud, “las regiones del norte del país se encuentran en un escenario de alto riesgo epidemiológico permanente de presentación de casos, brotes y dispersión del vector Aedes Aegypti a otras regiones, y por condiciones ambientales de mayor riesgo para la población especialmente flotante o transportistas que se concentran en zonas cercanas a la frontera con Perú y la ciudad de Arica”.
En lo que va de este año 2023 se han confirmado nueve casos de Dengue en Arica, todos importados, mientras que se reportó el hallazgo de huevos del ejemplar Aedes Aegypti en sectores del antepuerto, patio de camiones Truck Center en Arica y Valle de Lluta, junto a la Ruta 11-CH, camino a Lluta.
Por otro lado, la autoridad consideró como crítico un hallazgo realizado en la ciudad de Arica, el sector de calle Manuel Rodríguez, donde no había hallazgos históricos del vector.
Según consignó la Senpred, la Alerta Temprana Preventiva, declarada el jueves pasado, estará vigente hasta que las “condiciones así lo ameriten”.
“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, sostuvo en el comunicado.