Un incendio forestal que afecta a la localidad de Huaquen, en la comuna de Sagrada Familia, al sur-este de la Provincia de Curicó, obligó declarar la alerta roja comunal debido al descontrol que presenta el avance del fuego y al riesgo de propagación a zonas pobladas.
Según el informe Centro Regional de Alerta Temprana (CAT) Maule de la ONEMI, el incendio forestal de Huaquen, presenta un avance rápido y comportamiento extremo, resistencia al control, amenazando a plantaciones artificiales de Pino Radiata, Matorral y pastizal y posible proyección hacia el poblado Huaquen.
Del mismo modo se hace hincapié que se aprecian condiciones climáticas favorables para la propagación del incendio forestal, el área afectada se encuentra con fuertes ráfagas de vientos sobre 32,5 km/hr y altas temperaturas sobre los 34°C, además de topografía abrupta sobre el 20%, presenta comportamiento conflictivo por tipo de combustible afectado, Al minuto 15,0 hectáreas.
El incendio forestal amenaza inminente a personas, viviendas, centros poblados y/o infraestructura crítica.
A raíz de estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Maule, Declara Alerta Roja para la Comuna de Sagrada Familia, Provincia de Curicó por incendio forestal “Huaquen” a contar de hoy Viernes 18 de Enero de 2019 desde las 16:06 horas a solicitud del Departamento de Protección contra Incendios Forestales CONAF y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
CURSOS DE ACCIÓN
– Difusión de la presente Alerta Roja a las Autoridades, organismos del Sistema de Protección Civil y a la comunidad.
– Difusión y alerta de los Comités de Operaciones de Emergencia local.
– Activación de enlaces de Coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia locales.
– Activación de los Planes de Contingencia sectoriales.
– Estado de Alerta de las Brifes del Ejército.
– Estado de Alerta de los Cuerpos de Bomberos en apoyo a los Incendios forestales.
– Alerta de recursos humanos y materiales adicionales para acudir ante las emergencias que se pudiesen suscitar frente a la amenaza.
– Monitoreo y vigilancia reforzada de las zonas de vulnerabilidad, informando éste a los Respectivos Comités y Direcciones Comunales, Regionales, como al Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI.