En un seminario realizado en el aula magna del campus Linares de la Universidad de Talca (Utalca), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule reveló las conclusiones del estudio denominado “Análisis de prefactibilidad para implementar una planta procesadora de Etil Tert-butil Éter (ETBE) en la Región del Maule, en base a etanol de maíz”.
Participaron de la actividad los senadores Juan Antonio Coloma y Rodrigo Galilea; los seremis de Gobierno, Jorge Guzmán; de Agricultura, Carolina Torres; de Energía, Anita Prizant; y de Economía, Iván Damino; la gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera; el alcalde de Longaví, Cristián Menchaca; el consejero regional Patricio Ojeda; el Administrador Provisional de la CRDP, Sebastián Pino, el director de la CRDP, Pedro Fernández, profesionales de la CRDP, directores de la Agrupación de Maiceros de Maule Sur, expositores, agricultores e invitados especiales.
En contexto a este simposio, se indicó que a raíz de los bajos precios alcanzados por el maíz en el mercado nacional que comenzó a ocurrir en 2015, la A.G. Maiceros Maule Sur solicitó a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo evaluar la factibilidad de producir etanol a partir del maíz.
Las principales plantaciones sembradas corresponden a las comunas de Linares, Yerbas Buenas y Longaví. El etanol es un biocombustible que se produce en base al maíz y mediante el cual se podrían llegar a generar más de trescientas mil toneladas anuales.
“Desde el punto de vista del mercado como también económico, existe la factibilidad de producir ETBE en la Región del Maule. Este es un aditivo que vendría a sustituir el actual aditivo ocupado por las gasolinas en Chile. Es un producto que se utiliza en el mundo a un precio elevado. Es un gran desafío introducirlo en ENAP”, aseveró el consultor Ricardo Chacón.
El ETBE es un compuesto orgánico utilizado para la oxigenación y octanaje de las gasolinas y que resulta al combinar etanol e isobutilenos. Hoy en nuestro país se utiliza MTBE, compuesto similar producido a partir del metanol, pero con las desventajas de ser más contaminante que el ETBE.
OPTIMISTAS REACCIONES
Para el director de la A.G. Maiceros Maule Sur, Eduardo Álvarez esta es una opción que tiene la Provincia de Linares de lograr que la agricultura se desarrolle en la parte agroindustrial.
“Sería un bonito reemplazo para Iansa. Ocurre que el valor de los cultivos tradicionales como el trigo y el maíz han ido bajando por un tema de rentabilidad, así que el maíz se podría comprar bajo estos parámetros y se podrían superar las treinta mil hectáreas que se necesitan”, aseveró el dirigente.
A juicio del seremi de Gobierno, esta es una nueva alternativa para los agricultores de la zona. “Ver cómo reconvertimos el tema maicero y cómo desarrollamos nuevas energías o combustibles como el caso del ETBE. Este es un estudio de pre factibilidad que nos abre expectativas de un producto que podría ser una alternativa económica importante para la Provincia de Linares”, sostuvo Guzmán.
Por su parte Anita Prizant calificó la idea de interesante. “Es una alternativa de energías renovables. Ver de dónde vamos a obtener parte de los insumos. Producir etanol es un proceso, pero para producir ETBE que es el insumo que se necesitaría para los combustibles, se requiere de un proceso adicional, además se requiere importar el isobutinelo”, indicó la seremi de Energía.
Desde el mundo político, el senador Rodrigo Galilea sostuvo que este estudio le está dando valor agregado al maíz. “Se encuentra dentro de las líneas que el Gobierno Regional está explorando. Es un tema tecnológico relevante. Son pocas plantas en el mundo que producen este material que se puede mezclar con los combustibles para nuestros vehículos en Chile, por lo tanto, hay que avanzar bastante”, aseveró el legislador.
Por último el senador Juan Antonio Coloma sostuvo que es preciso tener reglas de juego competitivas para los agricultores. “Para lograr eso, tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto. Estamos en una época de definir políticas públicas y esa es tarea de todos para el mismo lado”, puntualizó.
Según el expositor Ricardo Chacón, una planta procesadora de Etil Tert-butil Éter, costaría alrededor de 120 millones de dólares, por lo cual es necesario avanzar hacia el Estudio de Factibilidad, tras lo cual vendría la etapa de incentivar a los potenciales inversores.