Atentos
Sin categoría

Damnificados por incendios denuncian que comenzó el desalojo de albergues por vuelta a clases

Diversas denuncias han surgido por parte de los damnificados por los incendios en la región de Valparaíso, debido a que las autoridades ordenaron el desalojo de los diferentes centros educacionales usados como albergues.

Según el testimonio de Pamela Tapia, una de las personas damnificadas por los siniestros, este lunes llegó al Liceo Guillermo Rivera, uno de los recintos ocupados como albergues, una nueva administración.

Ese mismo día les comunicaron a las personas afectadas, que tendrían que dejar el lugar en dos semanas más, pero al día siguiente cambiaron esta información, avisándoles que tendrían que desalojar este viernes.

Pamela detalló a La Radio que la administración le dio dos opciones: Entregarles carpas para que vuelvan a sus terrenos (completamente destruidos por los incendios), o trasladarlos a otro albergue, sin la certeza de que puedan ir junto a sus familiares.

Según la ministra subrogante de Educación, Alejandra Arratia, estas decisiones se deberían al regreso a clases de los estudiantes, con fecha 6 de marzo.

En este sentido, la representante del organismo, detalló que “tenemos 17 establecimientos que están siendo usados como albergues. Hay nueve que son albergues de personas, uno de mascotas, seis centros de acopio y un lugar de apoyo para brigadistas”.

Respecto a la reubicación de personas afectadas, la vocera afirmó que están trabajando con Senapred y los municipios para poder concluir el proceso en la semana del 26 de febrero.

Bajo este contexto, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, detalló sobre la redistribución que están realizando. “Son cerca de mil personas las que están utilizando estos espacios” añadió.

Esta situación, también ha generado preocupación por parte del Colegio de Profesores de Viña del Mar.

El presidente del gremio, Víctor Cáceres, enfatizó en que “en cada comunidad hay mucha gente afectada, desde funcionarios hasta estudiantes, y tenemos una escuela también que está siniestrada, la escuela de Villa Independencia”.

El dirigente, agregó que no han tenido reuniones con la corporación, ni con el ministerio de Educación, pero que están gestionando para poder tenerlas y enfatizó en que confían que va a haber un grado de flexibilidad al momento de reincorporarse a las clases.

Noticias relacionadas

Alcalde de Talca se reune con Carabineros para fortalecer trabajo colaborativo de seguridad y ampliar cámaras de monitoreo en la ciudad

Atentos.cl

Investigan homicidio en Linares: víctima recibió un disparo en el estómago

ATENTOS.CL

Consultas pediátricas por virus respiratorios disminuyeron hasta un 30% debido a las vacaciones de invierno

Atentos.cl