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Cuenta Pública de INDAP: Comercialización, pueblos originarios y reconstrucción son principales énfasis

Reconstruir las unidades productivas de la Agricultura Familiar que resultaron dañadas por los incendios forestales (O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía) y los aluviones (Atacama), profundizar el trabajo participativo con los pueblos originarios y consolidar las iniciativas del Programa de Comercialización, son los principales desafíos de INDAP para este año.

Así lo anunció el director nacional de la institución, Octavio Sotomayor, durante su Cuenta Pública 2016, período en que la institución trabajó con 158 mil pequeños productores.

Sotomayor hizo una revisión de los logros y futuras tareas del servicio en una ceremonia realizada en la Contraloría General de la República, la que fue encabezada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y contó con la presencia de representantes de los servicios del agro, organizaciones campesinas, FAO y la JUNAEB, además de directivos regionales de INDAP y de la asociación de funcionarios (ANFI).

Respecto de las catástrofes que afectaron a la pequeña agricultura, Sotomayor anunció que habrá nuevos recursos para quienes resultaron damnificados y se realizarán talleres de reconstrucción.

“Se entregarán bonos de entre 1 y 4 millones por agricultor de acuerdo al catastro de daños”, dijo.

También expresó que se mantendrá vigilancia sobre la plaga de Bagrada Hilaris o chinche pintada, emergencia para la cual ya se está entregando un bono de $100 mil por hectárea, con un tope de cinco, para los predios infectados de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Respecto de los pueblos originarios, Sotomayor expresó que este año debe quedar consolidado el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que se ejecuta en conjunto con Conadi y cuyas principales ejes son la participación de las comunidades y la pertinencia cultural. Añadió que se priorizarán recursos para estos usuarios -47 mil familias- y se articularán relaciones con otros servicios públicos para potenciar la acción de fomento.

En el plano de comercialización, dijo que los esfuerzos se concentrarán en apoyar el proceso de compras públicas de la Junaeb a la Agricultura Familiar para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que parte en agosto en O’Higgins y Biobío; instalar un centenar de Mercados Campesinos en todo el país; consolidar las Tiendas Mundo Rural -próximamente se inaugurarán otras dos en las estaciones del Metro Pajaritos y Escuela Militar, junto con una tienda virtual-; y potenciar el naciente Club de Vinos Campesinos.

Otras iniciativas destacadas para este año son la implementación del Programa Juventud Rural (acceso a la tierra mediante créditos, desarrollo de capacidades y creación de comunidad virtual), un nuevo Programa de Maquinaria y Equipamiento Asociativo y otro de Talentos Rurales, la certificación de extensionistas y la primera Línea Base de la Agricultura Familiar, que permitirá contar con una caracterización de los usuarios de INDAP.

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