Atentos
Chanco Municipios Pelluhue Regional Turismo

Cruzada política logró que Chanco y Pelluhue volvieran a ser declaradas Zonas de Interés Turístico en el Maule

El comité de ministros del Turismo volvió a entregar la calidad de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), a las comunas de Chanco y Pelluhue del Maule.

Las dos comunas fueron notificadas durante el año pasado de la pérdida de la denominación, donde acusaron una falta de información de parte del ministerio asociado al Sernatur como es Economía, por lo que se inició una cruzada política para revertir la inentendible decisión.

El alcalde de Chanco, Marcelo Waddington., manifestó que «agradecemos a quienes nos apoyaron políticamente para volver a obtener la calidad de Zona de Interés Turístico tanto Chanco como la comuna vecina de Pelluhue, era algo irrisorio no tenerla, porque nuestro sueldo es el turismo, por lo que nos sentimos satisfecho del trabajo conjunto que realizamos en la región para volver a ser ZOIT”,

Por su parte, la presidenta del Senado y parlamentaria por el Maule,, Ximena Rincón, agregó que “es necesario valorar la decisión del comité de ministros del Turismo, que corrigió un grosero error de Sernatur al quitar la condición de ZOIT a Pelluhue y Chanco. Dijimos desde un comienzo que era una decisión sin sustento técnico, pero lo peor, es que llevó incertidumbre e hizo perder tiempo precioso a los municipios y a los empresarios turísticos que buscan cómo enfrentar los devastadores efectos de la pandemia en la actividad”.

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, complementó que “estas nuevas declaratorias son una muy buena noticia para cada uno de los territorios involucrados, no sólo porque les permite acceder a programas de inversión especiales, sino también porque potencia la articulación y el trabajo conjunto entre los distintos actores con el objetivo común de desarrollar la vocación turística de sus respectivos territorios. De cara a la reactivación del turismo, esta es una herramienta muy importante para la recuperación de los destinos”.

Las ZOIT, reconocen a territorios con condiciones especiales para la atracción del turismo— es un instrumento para el fomento y el desarrollo de la actividad turística que posibilita posicionar a este sector productivo como un actor clave en el territorio, generando, además, procesos de participación en donde tanto el sector público como el privado, junto a la comunidad, impulsan una serie de proyectos de impacto económico y social.

Noticias relacionadas

Últimos días para postular a programas de innovación de CORFO

Diario Atentos

Con rapidez y normalidad se inició proceso de Admisión Escolar en el Maule

Diario Atentos

Realizan charla sobre pensión básica solidaria de invalidez

Atentos