El taller busca generar, junto a viñateros y empresarios del sector vitivinícola del territorio, una marca asociativa para la comercialización del tradicional vino uva país que se produce en esta zona, a través de Descubre el Maule y el proyecto 4 Territorios.
En el marco de las acciones de desarrollo económico de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP Maule), a través de la marca regional Descubre el Maule y el proyecto 4 territorios, se realizó el primer taller de “integración de equipo para la creación de marca asociativa vino uva país del Maule” que tiene como objetivo contribuir y promover la identidad territorial única del secano interior, ubicado entre las rutas Los Conquistadores y San Javier – Constitución.
Zona priorizada como uno de los “4 Territorios”, proyecto que busca mediante una batería de acciones reactivar la actividad turística y agregar valor a territorios de alto potencial como es el secano interior patrimonial del Maule (junto a la ruta Lo Aguirre, Cajón del Achibueno y olas de la costa sur), relevante para el desarrollo turístico y productivo de la Región del Maule, rica en producción vitivinícola y tradiciones vinculadas al rubro.
La actividad se desarrolló en conjunto con un comité de 10 agentes vinculados a la producción vitivinícola, entre los cuales participan las Viñas Reserva Caliboro, Gillmore, Bouchón, Las Veletas, Garage Wine Company, y representantes de asociaciones productivas como AG. Valle del Maule y Cooperativa Loncomilla. Trabajo en equipo para la creación de una marca asociativa para la comercialización del tradicional vino de cepa uva país, para posicionarla como una alternativa favorita entre los vinos del Maule, contribuyendo al desarrollo de capacidades comerciales de los territorios para el diseño y producción de productos y servicios representativos de la región.
Sebastián Pino, director ejecutivo de la CRDP Maule, señaló que “en la Corporación venimos trabajando el proyecto 4 Territorios que tiene por objetivo dar capacidades a cada uno de los territorios priorizados, y hoy nos encontramos trabajando con el secano patrimonial, todos aquellos vinos de parras añosas, de los sectores de la ruta Los Conquistadores y la ruta a Constitución. La idea de esta capacitación es poder unificar un criterio y trabajar de forma asociativa con la marca Descubre el Maule”.
César Opazo, gerente de la Viña Erasmo de Caliboro, aseguró que el taller “nos permite hacer un gran acercamiento e involucrar a gran parte de los actores, no solamente a nosotros los que estamos vinculado a la parte empresarial de los vinos. La idea es ser embajadores de un patrimonio muy importante que hoy día es la viticultura chilena. Entonces, lo que he podido compartir y transmitir en este encuentro es ser, con mucha humildad, una especie de vocero de los agricultores, campesinos, de esta viticultura familiar que todavía está en estos momentos en esta zona. Esperemos que esto dure mucho y que esto sea una cara visible no solamente para el Maule, sino que para el mundo”.
Pilar Miranda, representante de Garage Wine Company, comentó que “me parece relevante participar en estos talleres para ir aunando criterios y conocer a la gente que va a participar en este proyecto de marca colectiva país”.
Mario Astudillo, sommelier profesional maulino, indicó que “creo que este tipo de talleres, lo que hacen y lo que buscan es justamente unirnos, es salir fortalecido de estos momentos difíciles y junto con eso ser un aporte al territorio. Estoy inmensamente feliz con la oportunidad y seguir adelante con esto”.
Entre los participantes se encuentra César Opazo y Francesco Marone de Viña Erasmo Reserva de Caliboro, Daniella Gillmore y Andrés Sánchez de Viña Gillmore, Álvaro Muñoz y Carolina Bustamante de Cooperativa Loncomilla, Marcela Leni de AG. Valle del Maule, el Sommelier Mario Astudillo, Raúl Delloro de Viña Las Veletas, Julio Bouchón y Cristián Sepúlveda de Viña Bouchón y Pilar Miranda de Garage Wine Company.
Este proyecto es impulsado por “Descubre el Maule, el Corazón de Chile”. Más información en www.crdpmaule.cl y las redes sociales de @crdpmaule y @descubreelmaule.cl.